El INEGI que durante la primera quincena de mayo el INPC registró una disminución de 0.37%, así como una tasa de inflación anual de 3.44%.
Ciudad de México.- Durante la primera quincena mayo de 2014, los precios al consumidor presentaron una reducción de 0.37%, contribuyendo con ello a que la inflación anual se coloque en 3.44%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de su reporte sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que en la misma quincena de 2013 las cifras comparables fueron de una reducción de 0.35% quincenal y 4.72% anual.
El Inegi agregó que el índice de precios subyacente aumentó 0.06%, colocando su tasa anual en 2.97%; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un descenso de 1.72%, colocando así su tasa anual en 5.02%.
En tanto señaló que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.13%, mientras que los precios de los servicios retrocedieron 0.01%.
Así, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios avanzaron 0.82%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una reducción en los precios de 3.20%, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
El Inegi explicó que entre los productos que vieron un incremento en sus costos fueron el aguacate, el plátano, la papa, la guayaba, el chayote, la calabacita y el pollo, con un aumento en su precio en la primera de mayo.