Ciberdelincuencia, el verdugo que causa pérdidas millonarias a las pymes

El entorno digital ha evolucionado creando ecosistemas donde prácticamente todas las personas pueden interactuar, pero con ello también los riesgos y por eso las pequeñas empresas deben proteger su información de la ciberdelincuencia.

 

Ciudad de México.- Las pymes se han convertido en los objetivos primordiales de los hacker y delincuentes cibernéticos, que ven en ellas víctimas seguras debido a que mantienen bajos niveles de seguridad y mecanismos muy débiles para proteger su información.

Esto es particularmente grave, ya que como lo afirma Alberto Urquiza, director general Tecno XXI, “los ataques más comunes son los que persiguen un lucro y son realizados por criminales muy bien organizados que cada vez más se fijan en actores pequeños y medianos”.

Tomando en cuenta que la información se ha convertido en el activo más valioso de las empresas, el robo y el secuestro de datos es una actividad muy lucrativa y por eso “los hackers piden rescate en bitcoins que resulta imposible de rastrear, provocando pérdidas que pueden resultar fatales para una empresa en crecimiento”, dice el especialista.

Esto te puede interesar: El presentismo laboral, el peor enemigo de las empresas ¿Qué es y cómo combatirlo?

Crece la inseguridad para las pymes

Pero el problema es mayor para las pequeñas y medianas empresas en México, que aún no cuentan con la infraestructura necesaria para aumentar sus niveles de protección.

Según cifras de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), existen poco más de 4 millones de pymes en nuestro país y 28 por ciento de ellas utiliza internet para poder operar.

Sin embargo, los ciberataques han ido en aumento constante ya que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre de 2018 los fraudes electrónicos crecieron 63 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto ha ocasionado 2 mil 340 millones de pesos en pérdidas para las empresas, por lo que “ya no es un asunto de si te van a hackear o no, sino de cuántas veces lo han hecho, cuántas veces más lo harán y cómo vas a prevenir y mitigar los posibles ataques”, dice Urquiza en declaraciones para El Financiero.

Canadá busca desarrolladores de videojuegos mexicanos

Medidas de protección

Bajo este escenario es urgente que las pymes aumenten sus sistemas de protección digital y una manera de hacerlo es aprovechando los beneficios que ofrecen los servicios de la nube, en donde pueden almacenar información y datos de manera segura y confiable.

Según el director de Tecno “en la nube, las pymes han encontrado una oportunidad para optimizar sus operaciones y proteger sus modelos de negocio ante secuestro de información, robo de identidad y de datos”.

Esta es una medida precisa y accesible para todas las empresas, sobre todo las que no cuentan con un presupuesto amplio para seguridad, que es uno de los principales motivos por los que no se actualizan sus sistemas de protección.

Ya que según el Índice de Global Risk Report 2018 del Foro Económico Mundial, el robo de información es la principal preocupación de 62 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, pero sólo 6 por ciento de ellas cuenta con un plan de respaldo o protección de datos.

 

Reader Interactions

Leave a Reply