Inmovilizan 2 mil 265 despachadores de gasolina en primer semestre

Los estados con más inmovilizaciones fueron el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima, informó la Profeco.

 

Ciudad de México.- Como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia, se realizaron unas 866 visitas de verificación a gasolineras del país durante el primer semestre del 2014, inspeccionando a 12 mil 141 instrumentos de medición y se inmovilizaron 2 mil 265 de ellos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los estados con más visitas de inspección fueron: Distrito Federal 142; Estado de México 110; Jalisco 78; Sonora 67; y Baja California 58. Asimismo, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima fueron los que tuvieron más inmovilizaciones, con 346, 302, 222, 180 y 127, respectivamente señaló la dependencia.

Con la aprobación de la reforma energética, las gasolineras que no venden “litros de a litro” podrían ser sancionadas con multas de más de 20 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, ha señalado que lo que se busca son sanciones ejemplares.

Sin embargo, ante el negocio que realizan muchas gasolineras en los que venden al público litros que no son de a litro, la Profeco tiene muchos retos. Se enfrenta a problemáticas muy complejas que van desde aquellas que venden litros que no son de a litro, y otras que incluso están ligadas al crimen organizado, que roba y luego les vende gasolina.

Ante la situación de los litros incompletos, la secretaría   de   Economía ha señalado que no descarta ajustes a normas 005 y 185, correspondientes a la medición exacta de litros de gasolina.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, consideró abierta la posibilidad de hacer ajustes a las normas correspondientes a los dispensadores de las estaciones de servicio. Asimismo refirió sobre la implementación de un software que evita su manipulación externa.

La funcionaria de la SE precisó que la Profeco hará un reporte para saber si es necesario hacer ajustes o no a las normas en estos meses. Señaló que todos los dispensarios de las casi ocho mil estaciones de servicio ya cuentan con el nuevo software, aunque la Profeco sigue en constante vigilancia y con sus operativos de verificación porque esto siempre ha sido un problema.

No cabe duda de que el abuso por parte de empresarios gasolineros ha sido una constante desde hace mucho tiempo y se trata de una enorme problemática a la que se enfrenta la Profeco, que necesita renovar sus procedimientos de revisión para que cuente con los instrumentos tecnológicos necesarios que le permitan defender a los consumidores.

El Semanario Sin Límites, con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x