Investigan a gasolineras por prácticas que fomentan desajuste de mercado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que investigan a gasolineras por prácticas que fomentan desajuste de mercado de combustibles, esto a partir de que tiene indicios de que algunas actividades pudieran haber estado orientadas a beneficiar a marcas o empresas y limitar el crecimiento de otras, esto en detrimento de los consumidores al manipular ciertas condiciones de venta o distribución de gasolinas y diésel.

Ciudad de México.- A pesar de que con la liberalización del mercado, de los precios y la implementación de nuevas regulaciones derivadas de la reforma energética se espera mayor competencia en el sector de las gasolinas, la Cofece anunció que investiga algunas acciones que pudieran ir en contra de este escenario.

Según explicó en un comunicado de prensa, “a partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala”, lo que podría haber generado “procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

Esto te puede interesar: Reduce la velocidad y checa las llantas de tu auto, esto te ahorrará mucha gasolina

Acciones que pueden ser ilícitas

Y a pesar de que estas acciones por si solas no representan ningún ilícito, el órgano regulador informó que pueden llegar a “constituir una conducta anticompetitiva” cuando las operaciones “logran conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos; desplazar a otros agentes económicos” o impedir la entrada a “terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y/o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores”.

Estas investigaciones comenzaron en septiembre de 2017 y a pesar de que no aún no tienen ningún resultado final en contra de alguna empresa o consorcio, de encontrarse algún culpable de estas acciones se le puede ordenar la “desconcentración parcial o total” y multar hasta con 8 por ciento de los ingresos.

Gasolineras se niegan a verificaciones de la Profeco

Y a pesar de que el mercado es mucho más competitivo con la llegada de nuevas marcas extranjeras que se han empeñado en asegurar que su servicio será honesto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que al menos 10 estaciones de servicio se han negado a las verificaciones de rutina que se aplican a estos negocios.

De acuerdo al informe de esta dependencia, del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, fueron ocho gasolineras del Estado de México que se opusieron a estas verificaciones, mientras que en la CDMX sólo fueron dos las estaciones de servicio que cayeron en la negativa de ser revisadas.

Y en caso de continuar con estas actitudes, la Profeco puede recurrir a la Comisión Reguladora de Energía para iniciar un procedimiento en contra de las gasolineras, lo que puede generar que se les retire el permiso y la concesión para operar.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x