Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2030, desaparecerán el 80% de los puestos de trabajo que actualmente tienen más demanda, todos ellos sustituidos por empleos que se crearán en el sector científico como consecuencia de la transformación digital que se está viviendo en el mundo.
Es común desear un poco de descanso en el verano, sin embargo, hay quien además de cargarse de energía en ese periodo, también utiliza su tiempo para reforzar o adquirir nuevos conocimientos que les permitan adquirir, retomar o reforzar habilidades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, STEAM por sus siglas en inglés.
Los cursos de verano, sin duda son una excelente oportunidad para divertirse, pero también para aprender y desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, creatividad, innovación, generación de ideas, trabajo en equipo, resolución de problemas, capacidad de razonamiento, análisis, entre muchas otras, de tal manera que influyen positivamente en el desarrollo personal, social y vida profesional futura.
En los cursos de verano que organizó Enova, a través de sus diferentes socios, plataformas y soluciones educativas, puso al alcance de comunidades rezagadas distintos cursos enfocados al desarrollo de habilidades STEAM.
Durante los cursos, los estudiantes se divirtieron y aprendieron a hacer uso de la tecnología, realizando distintos proyectos como: lanzadores de cohetes, Stop Motion, edición de video y una aplicación para desarrollar guías de estudio.
Vivir en el verano experiencias de aprendizaje personalizadas, son sin duda una oportunidad para cerrar brechas digitales y de conocimiento, promoviendo que los niños y jóvenes se interesen y se preparen a temprana edad para los empleos del futuro.
El conocimiento en las habilidades STEAM será de vital importancia, por esta razón es que tomar cursos enfocados al aprendizaje de estos conocimientos, es sin duda una oportunidad para que los estudiantes descubran su vocación y estén preparados para el mercado laboral, presentando soluciones creativas que resuelvan los desafíos que se presenten.