La zona euro no quiere que bajen los precios

El Banco Central Europeo está considerando medidas “tabú” para evitar la deflación.

Frankfurt, Alemania.- En conferencia de prensa, Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció que las tasas de interés en la eurozona permanecerán sin cambios. Esto significa que continuará en el o.25%, tal como se fijó en noviembre pasado.

La inflación en la zona euro se redujo de 0.9% en noviembre a 0.8% en diciembre 2013; estas cifras hacen evidente un posible riesgo de deflación, la cual resulta dañina para la economía de esta región monetaria porque aplaza las decisiones de compra y desalienta las inversiones. Esto se debe a que se espera que los precios sigan bajando.

Una de las principales preocupaciones del BCE es la disparidad. En la zona este es difícil conseguir créditos y atrae pocas inversiones debido a la inflación de los países que la componen. En la región oeste, donde se ubica Alemania, la situación es totalmente contraria toda vez que los pequeños y medianos negocios tiene amplio acceso a financiamiento con tasas de interés razonables.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el BCE buscará incrementar el nivel de confianza en el sistema financiero de la eurozona con acciones tales como mejorar la calidad de la información disponible sobre las condiciones de los bancos centrales, e identificar y aplicar las acciones correctivas necesarias para cada caso.

Hasta ahora, el BCE ha conseguido resultados aceptables al dar crédito ilimitado a los bancos de los países del euro a un costo mínimo. Cabe recordar que en 2008 la tasa de interés era del 4%.

El día de mañana se llevará a cabo la reunión mensual del BCE, donde seguramente se discutirán medidas que antes eran consideradas un tabú. Una de ellas es la tasa de interés negativa, es decir, que los bancos tengan que pagar una cuota por el dinero que el BCE les preste.

La meta de la tasa de interés negativa es hacer que los bancos centrales presten dinero a otros bancos de la zona y que esto lleve a un incremento en la colocación de préstamos a negocios y particulares. Sin embargo, esta medida podría causar simplemente que los bancos pidan menos dinero al BCE. En 2012 Dinamarca usó esta medida a nivel interno sin éxito pues la carga extra se pasó al cliente final.

Otra de las medidas “no convencionales” es la llamada “préstamo por préstamo”, la cual fue aplicada en 2012 con resultados mixtos. La estrategia consistió en prestar 1 trillón de euros por el largo periodo de 3 años. Muchos bancos usaron el dinero para comprar préstamos que se emitieron con tasas de interés mucho mayores en sus países, lo que resultó bastante lucrativo e incluso pagaron el crédito mucho antes al BCE, pero no era el objetivo de la medida.

Ahora el BCE considera otorgar préstamos grandes por un período de 1 año con la condición de conocer el propósito específico para el que se usará el dinero. El Banco de Inglaterra implementó una medida de características similares pero fue bastante rechazada en el mercado.

Una alternativa más del BCE sería la compra de grandes cantidades de bonos, ya sea gubernamentales o corporativos, para reducir las tasas de interés.  Alemania está en contra de esta medida pues considera que equivaldría a “imprimir más dinero”. Los expertos consideran que el mercado de bonos corporativos en la zona euro es muy pequeño comparado con el de Estados Unidos y tendría un efecto muy limitado en las tasas de interés.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x