Las llamadas por larga distancia serán gratis, pero el IFT no ha dicho esto sobre cambio

Las promesas escritas en la Ley Telecom se cumplieron pero donde queda el capítulo en que las distintas empresas que participan en el sector estén obligadas a invertir en la mejora de este servicio, promocionado por muchas, mediantes servicios de IP.

Ciudad de México.- A partir del primero de enero de 2015, cuando usted realice una llamada de larga distancia será probable que lo único que logre escuchar es el tono de congestión, por el aumento de minutos que usuarios tendrán al prolongar sus llamadas, gracias a que la Ley de Telecomunicaciones los motivará a permanecer en línea por más tiempo, en llamadas de larga distancia.

Por estar decretado en la Ley de Telecomunicaciones, desde enero próximo todo el territorio nacional será considerado como una sola Área de Servicio Local, es decir, si usted tiene contratado un paquete con compañías como Telmex, su llamada de larga distancia será contada como una de las que le ofrece en paquete que incluyen 100, 200 o ilimitadas llamadas locales que no cuentan con un límite de tiempo.

“Todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional deberán considerarse como llamadas del servicio local. A fin de garantizar que no existan cargos de larga distancia a los usuarios de telefonía, las tarifas al usuario final con prefijo 045 serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044. Del mismo modo, las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas para llamadas que se marquen con 7, 8 o en su caso 10 dígitos directamente”, explica el IFT, de esta forma, la congestión en llamadas a celular y las fallas en la comunicación que se haga entre teléfonos móviles podría incrementarse.

Fuentes consultadas por elsemanario.com aseguraron que las quejas de los usuarios de teléfonos celulares se incrementarán, porque la nueva tarifa de cero pesos en larga distancia motivará un mayor uso y permanencia en llamadas telefónicas entre ciudades del país. Es decir, esto, explican las fuentes consultadas, se debe a que para establecer una llamada entre dos ciudades distintas, se utiliza un circuito virtual mediante interconexiones entre centrales, por lo que solo cuando se cuelga el teléfono se libera esta, mientras esta activa, el circuito está ocupado y si todos están ocupados, no se va a poder hacer llamadas.

El IFT asegura que a partir del primero de enero de 2015, independientemente del esquema de marcación que utilicen los usuarios, los concesionarios deberán aplicar la tarifa del servicio local que corresponda, sin embargo, cabe recordar que en México solo Telmex cuenta con un circuito dedicado para realizar llamadas telefónicas, empresas que compiten en el sector con productos como Triple Play, realizan las comunicaciones mediante Internet Protocol (IP), por lo que las fallas en estas compañías serán, se advierte, más severas.

Actualmente se sabe que Telmex está haciendo adecuaciones en árboles de llamadas para que las llamadas pasen sin que se cobre larga distancia, sobre todo ahora que el IFT está obligando a esta compañía a ser responsable de completar las llamadas telefónicas o entregarlas a una red o combinación de redes que sean capaces de completarlas, independientemente de cual sea el destino de las comunicaciones.

Si bien órganos como el IFT celebran los cambios que plantea la Ley de Telecomunicaciones, en donde se decretan elementos como la gratuidad en llamadas de larga distancia, lo que no se decretó, parece, es el capítulo de inversión que se requerirá para que la actual infraestructura sirva a las promesas federales, pues parece que se dio por hecho que personajes como Carlos Slim, dada su posición de ser el hombre más rico del mundo, haría la inversión por ser preponderante.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x