Las mujeres mexicanas y el gran desafío de ahorrar para su Retiro

Las mujeres mexicanas dan prioridad al ahorro para imprevistos y en menor medida al ahorro para su retiro.

Ciudad de México – Aunque las mujeres en México son las principales promotoras del ahorro en la familia, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro.

Además, un menor tiempo de cotización y una mayor expectativa de vida (81.6 contra 77.4 años en hombres) las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro.

Estas son algunos de los hallazgos que se desprenden del estudio “Ahorro Latam 360”, en su apartado para México realizado por SURA Asset Management. Usando tecnologías analíticas de datos (Big Data) el análisis semántico de esta investigación destaca que la figura de la madre influye mucho entre los millennials mexicanos.

Para un 72 por ciento de los millennials, la mamá es la promotora del ahorro en su familia, lo cual refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.

Sin embargo, mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, las mujeres asocian el ahorro a la prevención de emergencias.

Un 44 por ciento de las mujeres encuestadas respondieron que ahorran para enfrentar imprevistos, un 22 por ciento para viajar y tan sólo un 38% manifestó ahorrar voluntariamente para su pensión.

Con el objetivo de ilustrar el desafío que enfrentan, particularmente las mujeres, en la construcción de un patrimonio para su retiro, los expertos de Afore SURA realizaron el siguiente ejercicio de proyección sobre el monto de pensión que obtendría una mujer.

Escenario 1

Si una mujer sólo realiza la aportación obligatoria tripartita, con el salario base de cotización (sbc) de 321.77 pesos al mes (promedio en México de acuerdo a información de la STyPS), sin rentabilidad alguna, al año habrá aportado siete mil 634 pesos y en 40 años tendrá un monto acumulado de 305 mil 360 pesos; esta cantidad sólo le alcanzará para cubrir 2.6 años de vida bajo las condiciones actuales.

Escenario 2

Ahora bien, considerando este mismo monto con una rentabilidad en el tiempo de cinco por ciento anual, una mujer habría acumulado un total de 968 mil 293 pesos, monto que le alcanzará para 8.2 años de pensión. Este monto sería insuficiente si se tiene en cuenta que la esperanza de vida para la mujer es de 81.6 años, es decir 4.3 años más que el hombre.

Escenario 3

Si una mujer con un Salario Base de Cotización de 321.77 pesos hiciera un ahorro voluntario anual de seis mil pesos por 40 años y a este monto se aplicará una rentabilidad del cinco por ciento anual, arrojaría un saldo acumulado de un millón 120 mil 501 pesos equivalente a 14.7 años de pensión, es decir, en el caso de las mujeres tendrían asegurada una pensión hasta los 79.7 años, muy cerca de los 81.6 años que es la expectativa de vida para 2050.

Esta proyección previsional tiene el objetivo de hacer consciencia en las mujeres mexicanas, de que retirarse sólo con el monto de las aportaciones obligatorias de la Afore sería insuficiente para afrontar los gastos de la vejez; por lo tanto, fomentar el ahorro voluntario es la clave del éxito en la planeación del Retiro.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x