A partir de abril, cualquier empresa podrá importar gasolina y venderla al público. De hecho, ya está aprobado el protocolo que deben cumplir las empresas como Gulf para entrar al ruedo gasolinero, sin embargo, faltan las instalaciones adecuadas, por lo que el proceso parece lento.
Este 31 de marzo es el último día en que Pemex es la única empresa autorizada en prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así cualquier empresa pueda importar dichos productos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex Logística los términos y condiciones para la prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, con lo que deja listo el panorama para que cualquier empresa pueda importar dichos productos.
Expuso en un comunicado que también autorizó las Temporadas Abiertas aplicables, tanto a los sistemas de almacenamiento como de transporte por ducto y, por último, las tarifas correspondientes para los sistemas de transporte por ducto.
De acuerdo con el organismo, con la aprobación de estos instrumentos deja preparado así el andamiaje regulatorio aplicable a Pemex Logística para materializar las importaciones de gasolina y diésel.
El comisionado Noé Navarrete expuso que “regulatoriamente hablando” se encuentra listo el panorama, para que cualquier grupo empresarial interesado en importar dichos productos al país lo pueda realizar. “Asimismo, la CRE se declara preparada para recibir los trámites de aquellas personas interesadas en llevarlo a cabo”, expuso.
Solo hay un inconveniente, los particulares que deseen importar gasolina a partir de mañana se encontrarán con la limitación de la infraestructura, pues por el momento sólo Pemex cuenta con las instalaciones adecuadas para el proceso, estas se deberá poner a disposición bajo los precios que determine la CRE.
Esto quiere decir que, aunque empresas como Gulf se han manifestado a favor de competir con Pemex en el ramo de la venta de combustibles, todavía falta que tengan las instalaciones calificadas para ese fin.