Los peores escenarios a los que se enfrentaría México con un agresivo plan fiscal de Trump

La economía mexicana, estrechamente ligada a Estados Unidos, registraría los peores escenarios si el presidente Trump decide impulsar un plan fiscal de mayores impuestos a las importaciones.

El gobierno de Donald Trump sufrió un revés en su búsqueda de que el Congreso aprobara presupuesto para la construcción del muro fronterizo, lo que incrementó el riesgo de que un plan fiscal con mayores impuestos a la importación de mercancías mexicanas se convierta en el medio para que Estados Unidos logre que México cubra el costo de la barda.

Ante este panorama, expertos en materia económica han alertado de los impactos negativos que un plan fiscal agresivo de Estados Unidos tendría en los mercados financieros mexicanos.

Te recomendamos: Así va el Plan Fiscal de Trump: Deja fuera el impuesto fronterizo

Efectos en el tipo de cambio

Si el gobierno de Donald Trump presenta un plan fiscal en el que impulse impuestos de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en ingles), a las importaciones mexicanas, el efecto negativo hacia la economía mexicana sería inminente y reacciones disruptivas impactarían el comercio; derivándose en una fuerte depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo a Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, el BAT podría ser causa de una desaceleración sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) de México con una debilidad del peso.

“Un arancel grande, modificaciones importantes en el TLCAN o una disrupción en las remesas, podrían generar una recesión o una desaceleración significativa”, destacó Capistrán.

Ante este escenario, Juan Caudillo, analista técnico de Monex, estima que el peso podría regresar a su línea de las 19 unidades por dólar, y para que se mantenga por debajo de los 18.50, deberá contar con fuerza para superar la resistencia de la incertidumbre causada por Trump.

Efecto en el mercado accionario

Desde la perspectiva del director de operaciones del DeFin, Manuel Lino, de establecerse un plan fiscal que afecte a las importaciones mexicanas, el mercado accionario se vería obligado a realizar un ajuste en el IPC.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, destacó que el BAT es un riesgo que el mercado no ha descartado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca; sin embargo, señaló que ante la falta de claridad en su política comercial, se debe esperar a ver cuáles serían los productos afectados por su plan fiscal.

Efectos en los costos de producción de las empresas

Las empresas dependientes de insumos de importación estadounidense para abaratar costos de producción, se verían obligadas a revisar sus proveedores y sacrificar utilidad o castigar al consumidor con un incremento en los precios.

Citados por El Financiero, Carlos Vargas y César Hernández, socios de impuestos corporativos de KPMG, explicaron en un estudio dos ejemplos en los que exponen la situación de empresas, donde un ajuste impositivo en la frontera para una compañía “A”, que obtuviera un ingreso de 100 dólares y el total de sus insumos de producción de 60 dólares hubiera sido adquirido de productores estadounidenses, tendría que pagar 20 por ciento sobre la utilidad de 40 dólares, es decir, ocho dólares.

En otra situación, si la compañía “B” obtuviera los mismos ingresos, pero el total de sus insumos de producción de 60 dólares fuera importado, esta compañía no podría deducir la adquisición de sus insumos, y, en consecuencia, estaría obligada a pagar 20 por ciento sobre el total de su ingreso de 100 dólares, es decir, 20 dólares.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x