Los retos del retiro de los mexicanos, según la Consar

Este martes 26 de abril, en el Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un  documento llamado  “el panorama de las pensiones en México, recomendaciones y propuestas”

En él, Ramírez Fuentes ofrece una visión general de lo que depara al futuro de las pensiones en nuestro país.

Dentro del contexto demográfico, la noticia es que en México estamos envejeciendo rápidamente, de acuerdo con números del INEGI, en el país actualmente tiene poco más de 119 millones y medio de personas con una esperanza de vida de casi 75 años.

La Consar proyecta, basada en los mismos números del INEGI, que para el 2050 la esperanza de vida sería de casi 80 años y una población de más de 150 millones de personas. El detalle aquí está en la cantidad de personas jóvenes mantendrán con su trabajo, a la población dependiente con sus aportaciones al retiro. Hoy en día tenemos una tasa de 41.9 jóvenes apoyando a una tasa de 10.9 dependientes mayores, lo  cual es mínimamente sostenible, pero para el 2050, esta brecha se reduciría a una tasa de 30.0 de dependientes jóvenes contra una tasa de 25.0 de dependientes mayores.

Por lo que la dependencia considera que se deben atender doce retos para prevenir el deterioro del sistema de pensiones y obtener un sistema sano de apoyo para enfrentar el retiro en un futuro próximo.

En el punto número uno, se tiene que buscar que los afiliados al IMSS aumenten su tasa de aportación, pues con el 6.5 del salario base actual la contribución es considerada muy baja. Para que esto funcione, la experiencia internacional sugiere que hay que implementar un esquema de gradualidad, vinculando esto con contribuciones por nivel de ingreso y ciertos estímulos fiscales.

 

Los puntos dos, tres y cuatro  se refieren a que los trabajadores se deberían incorporar al sistema de ahorro de retiro en temprana edad, pues con la actividad económica actual, la cotización permanece en niveles bajos de cotización y al mismo tiempo, todo esto provoca una baja cobertura. Es decir, los jóvenes no se preocupan por su retiro hasta que lo ven como una posibilidad. La solución pasaría por mecanismos que incentiven la formalización en edades tempranas, fomentar el empleo formal entre los jóvenes; captar a los trabajadores independientes y seguir con campañas de fomento de las contribuciones adicionales pero acentuando los beneficios fiscales que obtiene el trabajador.

En estos puntos, se hace hincapié en la urgencia de implementar educación financiera en trabajadores independientes.

Para el punto cinco, Ramírez Fuentes urgió a corregir a edad del retiro. Debido a las tasas de mortandad, la edad de retiro se sugiere ajustarla a los 67 años, como ya se hace en los países de la Unión Europea, donde la edad fluctúa entre 67 y 68 años.

El punto seis de los retos de la Consar pasa por los rendimientos futuros del SAR, por lo que el titular sugirió una mayor apertura para poder invertir los activos de los trabajadores en una más amplia cartera de inversiones.

Ramírez Fuentes advirtió que, si bien las comisiones tienen una tendencia a disminuir, todavía hay un margen para reducirlas y hacer que los diversos operadores tengan todavía una mejor competencia, lo que abarca los puntos siete y ocho.

En el punto nueve, la Consar sugiere que se debe mejorar el gobierno corporativo de las AFORE con el fin de minimizar los riesgos de inversión.

En el punto diez, la Consar sugiere mecanismos para fortalecer las aportaciones voluntarias de los trabajadores. Hoy en día este rubro representa únicamente el 1.3 por ciento de los activos netos del sistema. Sugiere también implementar aportaciones voluntarias grupales, pero para esto se necesitan reglas claras y bien establecidas.

En el punto once, se sugiere que se deben diversificar los instrumentos de desacumulación, que es la parte donde se otorga el dinero una vez que se cumple la edad del retiro. Hace falta diversificar la entrega del monto, ya sea en renta, en una sola exhibición, retiros programados, etcétera.

Por último, se subraya la necesidad de promover y mejorar la educación financiera y la cultura de previsión. Poco se va a poder avanzar si las personas permanecen ignorantes de sus opciones de retiro al final de su vida laboral.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x