El PMI de manufacturas en China elaborado por HSBC, alcanza los 50.7 puntos básicos desde los 49.4 del mes anterior.
Pekin, China.- La actividad industrial de China alcanzó un nivel máximo de varios meses en junio, mostraron sondeos oficiales y privados, reforzando las señales de que la segunda mayor economía mundial se está estabilizando a medida que el Gobierno adopta medidas de política para apoyar el crecimiento.
El sector manufacturero chino ha experimentado en junio una sensible mejoría, según refleja el indicador PMI de manufacturas elaborado por HSBC, que alcanza los 50.7 puntos básicos desde los 49.4 del mes anterior.
El crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró hasta marcar en junio su nivel máximo en los últimos seis meses, tras registrar un final fuerte en el segundo trimestre, reportaron hoy las autoridades financieras.
El dato del indicador PMI coincidió con el Índice de Gerentes de Compras (IGC) que subió 51 por ciento en junio, por encima del 50.8 por ciento registrado en mayo, según datos oficiales publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisición de China.
“La economía ha dado un giro, pero tomará tiempo que la recuperación sea más amplia. La inversión en infraestructura necesita recuperarse con más fuerza en los próximos meses para impulsar la demanda”, dijo Julia R Wang, economista de HSBC en Hong Kong.
Un registro inferior al 50 por ciento indica contracción, mientras que uno superior a 50 muestra expansión.
HSBC informó este martes que su índice de jefes de compras subió a 50.7 en junio respecto de 49.4 en mayo en una escala de 100 puntos donde las cifras superiores a 50 reflejan crecimiento.
El banco destacó que la producción de las fábricas subió primera vez desde enero mientras que los nuevos pedidos de exportación crecieron por segundo mes consecutivo.
HSBC indicó sin embargo que la mejoría “era sólo menor y más débil que el promedio histórico”.
La economía china creció entre enero y marzo de este año al ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2012, al expandirse un 7.4 por ciento, pero la continua recuperación de los indicadores clave en los últimos meses aporta evidencias de que la economía podría haber superado las dificultades.
Aparte del IGC, los últimos datos mostraron que las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron un 9.8 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2014, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las exportaciones de China también subieron en mayo, registrando un incremento interanual del siete por ciento y revirtiendo sus débiles registros de los meses anteriores.
Con información de Reuters y Notimex