Mercados en calma y BMV es recibida por bolsas latinoamericanas

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con una ganancia de 0.53 por ciento, tras conocerse la esperada decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en donde anunció un amplio programa de compra de bonos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 714.05 unidades, con un incremento de 222.29 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de jornada con la mayoría de las emisoras en terreno positivo.

El mercado accionario tiene un arranque en dirección contrario a la de Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.10 por ciento y el Nasdaq retrocede 0.11 por ciento; mientras que el Standard and Poor´s 500 gana 0.10 por ciento.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Este jueves Santander reportó que los mercados accionarios de Europa presentan un comportamiento mixto luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, sin embargo, el índice Stoxx 600 de acciones europeas subía 4.5 por ciento en lo que va del año, en anticipación a la decisión del banco central. A la alza se encuentran las bolsas de Italia (+1.2 por ciento), España (+0.6 por ciento) y Reino Unido (+0.5 por ciento) y a la baja las de Alemania (-0.3 por ciento) y Francia (-0.3 por ciento). El índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró el día de hoy con una alza de 0.3 por ciento. Por su parte, los futuros del S&P 500 ganan 0.3 por ciento.

El análisis de Arturo Espinosa para Santander señala que el día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 736 puntos (+1.76 por ciento) para ubicarse en las 42 mil 489 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 1.5 por ciento en pesos y de 1.1 por ciento en dólares. Dentro de las emisoras que presentaron las mayores alzas el día de ayer se encuentran Alpek.A (+5.9 por ciento), Sanmex.B (+5.3 por ciento), Lab.B (+4.6 por ciento), Gfinbur.O (+4.3 por ciento) y Comer.UBC. (+4.2 por ciento). El importe operado en México ascendió a US$866 millones, 19 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

En su apertura, La Bolsa de Valores de Nueva York abrió hoy con ganancias moderadas, tras conocerse una baja de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos.

Además de ese factor, los indicadores de la Bolsa de Nueva York subían después que el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60 mil millones de euros mensuales para impulsar la débil economía de la zona euro.

El índice industrial Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, mostraba este jueves un avance de 80.53 puntos (0.46 por ciento) para ubicarse en 17 mil 634.81 unidades.

La misma tendencia reportaba el NYSE Composite, que subía 30.07 puntos (0.28 por ciento) al colocarse en 10 mil 750.47 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 ascedía 11.84 puntos (0.58 por ciento) al situarse en dos mil 043.96 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, también ganaba 29.67 puntos (0.64 por ciento) al operar en cuatro mil 697.09 unidades

Con Santander coincidió Monex, al señalar que los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos y agregó que se encuentran atentos a la conferencia de prensa que dará Mario Draghi, donde buscarán más detalles sobre la posible implementación de una compra de Bonos.

En espera del anuncio del “Quantitative-Easing” Europe, Monex destacó que dos funcionarios declararon anónimamente que podría buscarse que el monto mensual durante los años de 2015 y 2016 fuera de 50 Bn Euros, lo que equivaldría a un estímulo monetario de $1.1Tr Euros. En el Reino Unido, la Tasa de Desempleo al mes de noviembre se ubicó en 5.8 por ciento vs 5.9 por cientoe y 6.0 por ciento previo, uno de los niveles más bajos desde el 3T08.

Gran estreno de BMV en MILA

Este miércoles el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela recordó durante el evento de incorporación de la BMV al Mercado Integrado Latinoamericano que desde junio del año pasado, en el marco de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en ese momento la incorporación de México al MILA. “El día de hoy, esto, es una realidad”, celebró.

“Y vale la pena señalar que con la incorporación de México, MILA representa el mercado bursátil más importante de Latinoamérica, destacó al afirmar que para México permite a las empresas, que inversionistas de Chile, Perú y Colombia puedan adquirir directamente acciones de estas empresas que cotizan en la BMV.

“Así, en nuestras empresas tendrán condiciones más favorables de acceso al financiamiento, que faciliten su inversión y que potencien su crecimiento. Esto sin duda, en el mediano plazo, debe reflejarse en mayores empleos y en beneficio para las familias mexicanas”, advirtió al tiempo en que destacó que también los inversionistas mexicanos tendrán mayores oportunidades de buscar buenos productos de inversión en los países de la región.

“Se va de 136 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a más de 700 a través de este mercado integrado latinoamericano. Esto qué significa, mayores oportunidades de inversión y mejor diversificación para todos los inversionistas de la región”, dijo.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x