México dejó de vender carne solo a EU. Ahora llega a Japón, incluso África

El vocero de la industria cárnica habla sobre la situación de dicha industria a veinte años del tratado de libre comercio.

México, D.F.- A veinte años de la entrada en vigor del tratado de libre comercio con América del Norte, el futuro de la industria cárnica mexicana se consolida con la producción de alimentos higiénicos y sanos que cumplen con los más altos estándares de calidad mundial, comentó el Vocero y Vicepresidente de la ANETIF, Ing. Mario Gorena Mireles.

México es un país con una vocación ganadera por excelencia, con una diversidad de climas y regiones que permiten producir en las más variadas condiciones y diferenciar productos para satisfacer las necesidades de los consumidores de productos cárnicos, tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía, en 1993 nuestro país exportaba alrededor de 500 toneladas de carne, teniendo como principal destino Estados Unidos y Canadá, mientras que al cierre de 2013, con datos estimados del SIAVI, (SAT, 2013), nuestro país exportó poco más de 269 mil toneladas de carne de todas las especies a todo el mundo, 45% en la zona TLCAN, lo que representa un incremento de unas 570 veces el volumen de exportación en este periodo.

De 2007 a 2013, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de carne ha sido superior a 15%, teniendo como principales mercados a Estados Unidos, Japón, Corea, Unión Europea y África.

En 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, ha logrado la apertura comercial con Hong Kong y Canadá, como nuevos destinos para los cárnicos mexicanos, asimismo, se está trabajando con China, Chile y los Países de la Comunidad Andina, para incrementar los mercados internacionales donde nuestros productos pueden ser distribuidos.

Esta apertura comercial obedece al alto nivel zoosanitario del país, derivado del compromiso de los productores nacionales en mejorar sus controles y prácticas de calidad e inocuidad, así como a la gestión que ha realizado el SENASICA para incrementar la inocuidad y la sanidad de México, logrando el reconocimiento que tienen los Servicios Veterinarios Mexicanos y, particularmente, el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), por parte de nuestros socios comerciales, los cuales lo reconocen como homólogo.

El Sistema TIF permite la producción de alimentos que cumplen con los más estrictos requisitos que establece la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y que adicionalmente, satisfacen las necesidades de los principales mercados mundiales, logrando que los productos mexicanos puedan llegar a ellos, en beneficio de la economía nacional.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x