México debe impulsar el turismo para dinamizar el crecimiento económico

Teniendo como base una gran riqueza natural, México debe impulsar el turismo para dinamizar el crecimiento económico, dicen especialistas.

Ciudad de México.- Este sector se ha convertido en uno de los más importante en cuanto a generación de recursos y según el Banco de México (Baxico), en 2016 los ingresos que recibió el país por concepto de viajeros internacionales sumaron 19 mil 570 millones de dólares; sin embargo, México debe impulsar el turismo para dinamizar el crecimiento económico.

Esto según la consultora Consultores Internacionales S.C (CISC), que en su análisis titulado “Entre la riqueza y la diversidad: turismo, palanca de desarrollo”,  señala que aún hay mucho potencial para generar inversiones, fuentes de empleo, derrama económica y aumentar la competitividad del sector.

“Es necesario trabajar aún más para mejorar e ir lejos y consolidar el modelo de desarrollo turístico de forma sustentable, competitiva e innovadora, responder a las nuevas demandas internacionales, atender y aumentar el número de turistas nacionales, además de favorecer la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales”, afirma el estudio que retoma Notimex.

Actualmente, cifras del gobierno federal ubican a este sector como la cuarta fuente de ingresos más importante para el país, solo por debajo de las exportaciones manufactureras, la venta de petróleo y las remesas.

Artículo relacionado: La CDMX se consolida como principal destino turístico en Semana Santa

México se ubica entre los 10 principales centros turísticos en el mundo, al ocupar la posición número nueve por el número de visitantes que recibe, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y los ingresos generados representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, ya que al año se reciben poco más de 30 millones de turistas internacionales, según cifras de Notimex.

Sin embargo, para la consultora, México debe impulsar el turismo para dinamizar el crecimiento económico y “hay que diversificar los mercados, desarrollar competencias y capacidades laborales para atender a los visitantes internacionales”.

Además de “contar con productos sustentables en el campo del turismo cultural, de negocios, ecoturismo y aventura, además de turismo de salud, deportivo y de lujo”, afirmó.

Y principalmente por esto, “el turismo debe constituirse en una política de Estado, con el objetivo de atraer cada vez más número de turistas y elevar su gasto promedio, además de que el turista nacional tenga mayor participación”, afirmó CISC.

Así, México debe impulsar el turismo para dinamizar el crecimiento económico ya que “el turismo es uno de los motores de desarrollo socioeconómico pero hay que potencializar las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país”, concluyó la consultora internacional.

 

Reader Interactions

Leave a Reply