México séptimo lugar en acceso a banda ancha en Latinoamérica: BID

El BID lanzó DigiLAC, nueva plataforma para medir penetración banda ancha en América Latina.

Washington, EU.- Un incremento en la penetración de servicios de banda ancha en América Latina y el Caribe de tan solo 10% significaría un incremento promedio del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 2.16% en la productividad.

Sin embargo, los países de la región aun están en muy por debajo de los países desarrollados en penetración de banda ancha, señala el Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene a Chile, Barbados y Brasil como los países mejor ubicados para aprovechar esta vital herramienta de desarrollo.

De tal forma, Chile logra una nota combinada de 5,57 en el IDBA, seguido por Barbados con 5,47, mientras que Brasil obtuvo una evaluación de 5,32. En tanto, México se encuentra hasta el séptimo lugar del Índice con una nota combinada de 4.62.

Ante tal panorama, el BID creó la plataforma digital denominada DigiLAC, con el propósito de promover e impulsar el acceso a este servicio de carácter universal, a través de precios viables a la economía, que garanticen el acceso, adopción y uso de banda ancha en los 26 países de la región.

La plataforma DigiLAC, explica el BID, tiene la misión de crear un espacio para la discusión sobre los retos, oportunidades y alcances en torno a políticas públicas que favorezcan la implementación de banda ancha en cada país.

El BID advierte que de acuerdo al IDBA, sólo uno de cada ocho habitantes tiene acceso a banda ancha. Señala que entre las causas que provocan tal marginalidad son que en los países de la región tienen altos costos de servicio de banda ancha con bajos niveles de calidad de conexión, esto ha provocado que más de 100 millones de hogares se encuentren desconectados.

Enfatiza que los países que incrementen un 10% la accesibilidad a este servicio, podrían alcanzar un crecimiento económico de hasta un 3.19%, la productividad de 2.16%, pero sobre todo señala que un buen servicio y acceso a banda ancha, representaría una reducción de costos de hasta 90% en servicios educativos y 25% en servicios de salud.

De esta manera, el estudio elaborado por el BID, y que se puede consultar a través de DigiLAC, indica que los 26 países de la región alcanzan una nota de 4,37 en promedio. En contraste, los países integrantes de la OCDE tienen un IDBA de 6,14.

El organismo con sede en Washington explica que el IDBA, calcula el estado de la Banda Ancha en los países de la región de América Latina y Caribe, fue elaborado con datos de los 26 países de la región y más de 15 mil municipios.

Combina 37 indicadores y cada uno de ellos tiene asignada una nota del 1 (menos desarrollo) a 8 (mas desarrollo) para producir el índice general. De tal forma, los indicadores se seleccionan en base a cuatro pilares: las políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura, y, las aplicaciones y el conocimiento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x