México y Unión Europea avanzan en modernización de tratado de libre comercio

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) es una de las mayores apuestas del gobierno federal por expandir los mercados internacionales y romper con la alta dependencia que se tiene principalmente de los Estados Unidos y según la versión oficial, el proceso de modernización va muy adelantado y este mismo año podría firmarse el acuerdo final.

Ciudad de México.-  Si bien este tratado comercial está activo desde el año 2000 y ha sido la puerta de entrada a muchos productos mexicanos a Europa, con la incertidumbre que han generado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora toma mayor relevancia para las exportaciones nacionales.

Según la Secretaría de Economía (SE), el TLCUEM es el “primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo y ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión”.

El último dato actualizado por el gobierno mexicano señala que el intercambio comercial alcanzó  los 14 mil 355 millones de euros en 2015, pero es trascendental para México por lo que representa el mercado europeo, ya que ofrece más de 580 millones de habitantes y es el bloque económico con mayor intercambio comercial, de acuerdo a cifra de ProMéxico.

En este sentido, ya se preparan las reuniones técnicas de alto nivel en Bruselas entre las delegaciones de ambos frentes, donde se espera se llegue a acuerdos básicos en temas que aún no logran un consenso, como son los relacionados a ciertos productos agrícolas.

Así, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que “dependerá de las discusiones técnicas que los equipos están teniendo en Bruselas”, pero reconoció que “existe la posibilidad, no la garantía de que nos juntemos los ministros y poder cerrarlo”.

Esto te puede interesar: Estados Unidos impone su postura proteccionista también en la OMC

Combatir posturas proteccionistas

Pero esto no solo será una manera de fortalecer los vínculos comerciales de México con una de las regiones más poderosas e importantes del mundo por su poderío económico, sino que además es un mensaje claro para combatir las posturas proteccionistas que ha presentado Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Las negociaciones se producen cuando la Unión Europea (UE) intenta mostrar su rechazo a la postura más proteccionista de Trump”, afirmó Reuters, al tiempo que la UE amplía sus tratados comerciales con otras regiones del mundo.

Así, la UE firmó recientemente el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con Japón y está en conversaciones con el bloque sudamericano Mercosur, mientras que con México se avanza en la modernización del TLCUEM.

Y según la Delegación de la Unión Europea en México, este acuerdo ha sido fundamental ya que “ha liberalizado el comercio de todos los bienes industriales (y la mayoría de los bienes agrícolas) y ha mejorado las condiciones de acceso al mercado para los exportadores mexicanos y europeos”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x