Miles de mexicanos han dejado la informalidad laboral en los últimos años

Lectura: 2 minutos

Uno de los mayores logros de esta administración es el aumento en la generación de empleos y de acuerdo a cifras oficiales, miles de mexicanos han dejado la informalidad laboral en los últimos años para ingresar a la lista de registro de trabajadores con prestaciones de ley y seguridad social, lo que en cierta medida ha ayudado a elevar la calidad de vida de las familias.

Ciudad de México.- De acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2017 se alcanzó la creación histórica de 800 mil 831 nuevos empleos, con lo que se consolida el crecimiento de las ofertas laborales formales, que en los últimos años ha tenido un desempeño destacado.

Estas cifras anuales constituyen “el tercer mejor aumento reportado desde que se tiene registro, por lo que es 9.5 por ciento superior al aumento reportado en 2016, con 732 mil 591 plazas”, según cifras del IMSS que retoma Notimex, pero este se debe en gran medida a la implementación de nuevos marcos regulatorios en ciertas áreas productivas del país.

De acuerdo a Gabriel Casillas, economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, coincidió con el hecho de que el año pasado la generación de empleos formales ha sido la más alta incluso en muchas décadas, situación que ayuda a las familias a contar con una base más sólida para su desarrollo y sobre todo, que enmarca el éxito que ha tenido la reforma laboral.

“Qué bueno que creció esto con la reforma laboral, hay más gente sujeta a crédito y mucha gente con acceso al crédito pueda consumir más”, subrayó el economista, mientras que aseguró que esto se debe en gran medida a los cambios impulsados por la reforma laboral, “que para muchos no tendría un efecto importante, si lo ha tenido”.

Esto te puede interesar: Se crean más empleos en México, pero los salarios pierden poder adquisitivo

Generación de empleos crece al doble que la economía

Pero otro dato a destacar, es el hecho de que la generación de nuevos empleos ha tenido un alza constante al menos desde el inicio de esta administración, incluso para ubicarse casi al doble de lo que crece la economía nacional.

Para Alejandro Cervantes, director general de Análisis Económico de Banorte-IXE, está claro que las reformas estructurales implementadas en el país y el proceso de formalización y simplificación de trámites administrativos han producido entre 250 mil y 300 mil nuevos empleos, del total generado en 2017.

“El crecimiento de los empleos totales, no sólo los del IMSS, ha estado muy en línea con el de la economía, es decir, los trabajadores que transitaron a la formalidad por incentivos de las reformas, ya estaban trabajando, sólo que eran informales”, señaló Cervantes en declaraciones para El Financiero.

Así, en 2017 la creación de nuevas fuentes laborales formales creció a un ritmo de 4.3 por ciento anual, en comparación con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que según el IMSS, “el crecimiento del empleo se separó de la evolución de la economía y la elasticidad fue de dos a uno, es decir, que aumentó al doble”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x