Momentos incómodos que México enfrentará en la ronda cuatro del TLCAN

Los tres socios se vuelven a reunir para buscar lograr un nuevo acuerdo con la mira en mejorar las condiciones comerciales y los beneficios para cada uno de sus mercados, cada uno con posturas bien definidas y sin disposición de menguar su defensa ante insistencias de las contrapartes.

 

La batalla parece ser una de las más difíciles en la cuarta ronda de negociación que se desarrolla del 11 al 17 de octubre en Washington. Si algo tienen claro las tres partes es que no continuarán con el diálogo y la búsqueda de un TLCAN 2.0 si sus intereses o soberanía se pone en riesgo.

Estados Unidos llega a la mesa con propuestas que parecen sólo benefician a su mercado y se aleja del objetivo de fortalecer el bloque de América del Norte. México y Canadá también tienen claro que si no se logran acuerdos en temas sensibles e indispensables para sus economías, no descartan la posibilidad de abandonar el acuerdo.

Se espera que la ronda cuatro de negociación sea una de las más tensas del proceso y determinantes para vislumbrar el desenlace. Su complejidad se ve reflejada en la extensión de plazo para su realización, la cual implicará siete días en lugar de cinco como las tres rondas previas.

México enfrentará momentos incómodos al abordar temas sensibles que sus socios de Canadá y Estados Unidos han planteado y está a la espera de escuchar las propuestas concretas de sus vecinos del norte en temas relevantes como las reglas de origen, la eliminación de mecanismos de solución de controversias del Capítulo 19 y la última idea del gobierno de Trump de limitar a cinco años la vigencia del nuevo acuerdo.

Temas sensibles para México

La “cláusula sunset”

La iniciativa de Estados Unidos de revisar el nuevo TLCAN cada cinco años.  Esta cláusula que busca impulsar el gobierno de Donald Trump ha causado oposición de los equipos de México y Canadá por la incertidumbre que podría representar a las inversiones de mediano y largo plazo.

Restricciones a frutas y hortalizas

En la tercera ronda que se realizó en Ottawa, Estados Unidos presentó la propuesta de limitar el acceso de exportaciones mexicanas y canadiense de frutas y hortalizas en temporadas que el mercado estadounidense no lo crea conveniente.

El tema ha sido calificado como inaceptable por parte de México ya que va en contra del fundamento de libre comercio.

Reglas de origen

Se espera que en la cuarta ronda Estados Unidos presente una propuesta clara sobre el tema de contenido regional que afectaría principalmente a la producción automotriz.

Bajo las reglas actuales del TLCAN, el 62.5% de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial; sin embargo, el gobierno de Trump exige reglas de contenido más estrictas para evitar que importaciones realizadas en otras naciones sean consideradas hechas en su país solo porque se ensamblaron en México.

Capítulo 19

Eliminar el capítulo que abre la posibilidad de dirimir controversias ante paneles de arbitraje es inviable para México y Canadá. La posición mexicana sobre este tema es que simplemente no hay términos que se puedan negociar, ya que Canadá y México no desean que desaparezca mientras Estados Unidos sí.

Te podría interesar: Canadá podría abandonar TLCAN si EUA elimina Capítulo 19 del acuerdo

Condiciones laborales

México deberá enfrentar a una Canadá agresiva en el tema de salarios. El frente mexicano deberá defender su postura inamovible sobre la demanda de mejorar los salarios internos, medida que los sindicatos canadienses han calificado de desleal para empresas en Estados Unidos y Canadá que pagan mejor.

Sobre el tema, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha insistido en que el aumento de salarios no se ha tocado y que las negociaciones giran en torno a mejorar los derechos laborales de los trabajadores. Los salarios son un tema de política interna que no está sobre la mesa, dice.

Este miércoles 11, la cuarta ronda ha iniciado, la puerta se cerró y habrá que esperar al 17 de octubre para conocer la resolución de las mesas de discusión.

Mientras se desarrollan las mesas de diálogo, el presidente Peña Nieto recibirá a su homólogo canadiense, Justin Trudeau que llegará a México el 12 de octubre después de haber hecho escala en La Casa Blanca.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jaime Morfín

Pregunta a los lectores: además de la Comisión de Salarios Mínimos, ¿con qué otros instrumentos cuenta el gobierno mexicano para modificar artificialmente los sueldos en México? El mercado de sueldos es eso, un mercado libre que sólo está regulado en la base de pirámide a través de la determinación del salario mínimo. ¿Qué otro mecanismo existe según su parecer?

1
0
Danos tu opinión.x