En los últimos tiempos el papel de las mujeres en el campo laboral ha ido en aumento, lo que permite que el sexo femenino se coloque a la par de grandes empresarios trayendo consigo considerables beneficios para la economía.
Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 54.2% de la fuerza laboral en México durante el 2011 estuvo a cargo de las mujeres, es decir que por cada 10 horas totales que ellas laboraron los hombres lo hicieron 8.5 horas.
En campos como la manufactura una de cada tres plazas es ocupada por las mujeres, mientras que en domésticos realizan 76.7% de las actividades, lo equivalente a 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Dónde destaca la participación de las mujeres?
La equidad de género ha dado un paso significativo para las mujeres en el campo laboral, destacando en áreas como:
- Fabricación de partes para vehículos automotores, con 17.9% de ocupación femenina.
- Fabricación de productos de plástico y electrodomésticos, con el 5.9 y 5.7% respectivamente.
Sin embargo las oportunidades para las mujeres en el campo laboral no son del todo equitativas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jóvenes entre los 25 y 34 años, tienen una mayor oportunidad de crecimiento laboral debido a su independencia, logrando un 55% de su participación en dicho ámbito.
El Semanario con información de Medios