La brecha de género en el mercado laboral sigue siendo una tendencia que ahora se cree se ha estancado, ya que las mujeres perciben menos por sus labores que los hombres.
Ciudad de México – De acuerdo al estudio de mercer “When Women Thrive” (Cuando las Mujeres Progresan), la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17 por ciento en promedio, en países de América Latina.
El estudio considera que las acciones por igualar y reconocer a las mujeres en el mercado laboral”se han estancado”, lo cual hace que este género decida irse por el mercado informal.
El año pasado, el estudio destacó cifras más alentadoras para la región donde se proyectó el mayor aumento de representación femenina, estimándose que pasaría de un 36 por ciento en 2015 a un 49 por ciento en 2025, pero, este año alerta que la baja tasa de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente el potencial crecimiento económico de la zona.
Además, indica que a pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupa o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en el Congreso y equipos ejecutivos de las empresas siguen siendo extremadamente baja.
Al respecto, el 64 por ciento de las compañías encuestadas afirma estar convencida de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo el 31 por ciento ofrece programas de tiempo parcial, 56 por ciento trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido, por ejemplo), 57 por ciento programas de maternidad y 44 por ciento de paternidad.
“Nuestra investigación muestra que la mayoría de las firmas latinoamericanas se encuentra dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente, es que aunque el 64 por ciento de las organizaciones encuestadas entiende que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, muy pocas efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambio sustancial y sostenible”, afirma Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.
La experta expone que, aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, son ellos los que dominan en carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
En tanto, la consultora indicó que en la actualidad las organizaciones multinacionales presentes en América Latina son las que lideran y dan el ejemplo al contratar y promover a mujeres altamente capacitadas, lo que contribuye a modificar las actitudes y la percepción hacia ellas en el lugar de trabajo.
“Estas mismas empresas, son las que, para retener estos talentos, les están otorgando a ellas beneficios, tales como una mayor flexibilidad laboral e igualando sus sueldos a los de sus pares masculinos”, señaló Mercer.