Ni el TLCAN ni AMLO afectan el buen desempeño de la banca en México

Según Moody’s ni el TLCAN ni AMLO afectan el buen desempeño de la banca en México, que presenta un sistema robusto y que con un escenario favorable en el tema comercial con Canadá y Estados Unidos, aumentará las inversiones.

Ciudad de México.-  La calificadora Moody’s considera que el sistema financiero en México ha mantenido un crecimiento estable y robusto, lo que le permite enfrentar sin mayores problemas los cambios que se han generado en el ámbito político con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Lo mismo con el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a pesar de las dificultades que se han encontrado en las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, una modernización de este mecanismo comercial sería muy favorable para aumentar las inversiones y dar mayor certidumbre a los mercados.

Esto te puede interesar: AMLO propone simplificar trámites fiscales y confiar en los contribuyentes

EL TLCAN detonará inversiones

Según su reporte titulado “Perspectiva del sistema bancario-México”, la confirmación del TLCAN “desencadenará un alza en la demanda de créditos bancarios e inversión en México”, pero en el caso de que no fuera así, las instituciones financieras que operan el país no se enfrentarían a riesgos mayores.

“En el caso cada vez menos probable de una cancelación del TLCAN, los bancos tienen exposiciones limitadas a industrias exportadoras que pudieran afectarlos de manera negativa”, aseguró Georges Hatcherian, analista de Moody’s y también coautor del reporte.

Y agregó: “los bancos continuarán registrando una rentabilidad robusta y sólidos colchones de capital, lo cual los protegerá contra un deterioro en la calidad de activos”.

En ese sentido, los rendimientos de los bancos seguirán siendo positivos en las condiciones actuales, ya que “el retorno sobre activos se mantendrá robusto en alrededor de 1.7 por ciento, aseguró Hatcherian en información que retoma Notimex.

Aumenta la pobreza en México y no se ha podido detener en décadas: expertos

AMLO no afecta su desempeño

Y como el escenario en México es mucho más estable y la incertidumbre con respecto a la llegada de Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ser una preocupación, Moody’s afirma que no ve mayores riesgos para la economía a partir de las medidas que pueda implementar el nuevo presidente.

“No está claro cómo es que el próximo gobierno podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimiento económico no cambiarán significativamente”, aseguró Felipe Carvallo, analista de Moody’s y coautor del reporte.

En ese sentido, la calificadora asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) real de México crecerá 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2019, desde 2.0 por ciento en 2017.

También espera que el consumo interno siga siendo uno de los mayores impulsores de la economía nacional y con ello se elevarán los créditos, sin que exista algún peligro con el manejo de la cartera vencida para los bancos.

Incluso Moody’s considera que “un mayor deterioro de la cartera será manejable debido a la creación de préstamos prudente y la buena cobertura de las reservas para pérdidas crediticias, mientras que la menor inflación reducirá los riesgos del crédito al consumo”.

De esta manera, el escenario para los bancos es muy bueno y con expectativas positivas de seguir manteniendo un desempeño positivo en México, a pesar del entorno externo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x