Nuevo factor amenaza al peso; divisa mexicana enfrenta otra marejada

Nuevas oleadas enfrenta el peso mexicano con las últimas advertencias del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que agudiza el freno de los inversionistas atentos a escuchar las conclusiones de la séptima ronda de negociación del TLCAN.

Ciudad de México.- El peso mexicano ha sido la divisa más afectada con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, y es que las declaraciones irreflexivas del primer mandatario estadounidense han tirado a la moneda azteca a niveles mínimos frente al dólar, obligando al Banco de México (Banxico) a tomar medidas de rescate para defender su valor.

A pesar de los intentos del Banco Central, las declaraciones de Trump siguen afectando al peso y, mientras los inversionistas esperan las declaraciones de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al cierre de la séptima ronda, el peso pierde en la jornada del lunes 5 de marzo 0.37 por ciento al cotizarse en 18.90 unidades por dólar.

Te podría interesar: Negociaciones sobre reglas de origen se podrían reanudar la próxima semana

Los tres factores que alteran la estabilidad del peso son, sin duda, la negociación del TLCAN, las elecciones presidenciales en México a realizarse en julio de 2018 y ahora se suma la amenaza arancelaria de Trump.

De acuerdo a analistas de Banorte-Ixe y de Multiva, la caída del peso responde a los avances o estancamientos en la negociación del TLCAN y los esfuerzos de Banxico por mantener a flote al peso en niveles óptimos de competitividad, se ven ensombrecidos por la incertidumbre en el mercado.

Dólar por debajo de la barrera de los 19 pesos

Los analistas estiman que el dólar no superará el techo de los 19 pesos por unidad y, a pesar de ser un valor preocupante para los mercados, los inversionistas ya no reaccionan tan abruptamente a los comentarios de Trump en Twitter.

Los expertos consideran que las condiciones cambiarias son complicadas; con riesgos sesgados a la baja para el peso y con muchas probabilidades de caídas adicionales; sobre todo por la cercanía del inicio de las campañas presidenciales.

El factor inmediato que podría golpear al peso mexicano sería una fallida renegociación del TLCAN.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
maria estrada

Por qué preocuparse por los aranceles que imponga Trump a los productos mexicanos. Son ellos los afectados. Los aranceles los pagan ellos. Trump está perjudicando a los suyos a que paguen más caro. Para qué preocuparse. Mejor acuñemos nuestra moneda de plata y de igual a igual veremos quién es quién

JRodolfosanchez

de acuerdo en que la version moneda plata es una solucion me habia tocado ver esta propuesta quiza 20 años atras y sin embrago no he tenido en el inter explicacion alguna de su inconveniencia si fuera el caso , este loco dirty man trump esta buscando puntos vulnerables y las va ir sacando hasta que pensara en la invasion a mexico como fue en 1914 parece una locura pero este buey esta loco , quiza estos coneceptos unifiquen a todos y aun cuando fuera un hecho ya no existir el TLC pues no vamos a chillar y si eso es el caso aunque se haga una mar de llanto tenemos que dejar de lloar y enfrentarnos a la realidad , el escenario es que no hay mas TLC ,

2
0
Danos tu opinión.x
()
x