Tras anunciar el nuevo fraude, Citi asegura que continúa incrementando los controles en su filial Banamex, para garantizar la seguridad y confianza de sus clientes.
Nueva York – Tuvieron que pasar ocho meses para que Citigroup Inc. (“Citi”) emitiera de nueva cuenta un boletín por fraude en su filial mexicana Banamex y que en esta ocasión se trató de un monto de 15 millones de dólares.
De acuerdo a la declaración, con respecto a las conclusiones de una investigación sobre las actividades de una unidad de Banamex, que proporciona servicios de seguridad personales, Citi señaló que “en julio dirigió una firma legal externa para llevar a cabo una investigación independiente sobre las actividades de una unidad de Banamex, que proporciona servicios de seguridad personal en México”.
Dicha investigación, reportó Citi, incluyó entrevistas en profundidad, la revisión exhaustiva de los archivos electrónicos y en papel y forense; análisis de las computadoras y revisión de medios de comunicación electrónicos.
Tras la investigación se descubrió una conducta ilegal, incluido el fraude por 15 mdd, que proporcionaba sin autorización, servicios de seguridad a terceros.
Dicha unidad, reportó Citi, fue disuelta mientras que los servicios de seguridad seguirán proporcionándose por la función de seguridad global de Citi.
“También hemos notificado y estamos cooperando con las autoridades y los reguladores en relación con este asunto en Estados Unidos y México”, señala el comunicado.
De acuerdo a Michael Corbat (director general de Citi), “la conducta de los individuos involucrados es terrible. Ahora que esta investigación esté completa, tenemos la intención de mantener a las personas que llevaron a cabo estas actividades responsables”.
“En los últimos meses hemos estado revisando nuestra franquicia en México y ya hemos hecho cambios significativos para fortalecer nuestros procesos y controles. Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para asegurarse de que cada parte de nuestras franquicias globales a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat.