El secretario de economía señaló que mientras la región norte es responsable del 40% de las exportaciones manufactureras del país, la región sur-sureste sólo exporta el 2%.
Ciudad de México.- El desarrollo económico del país no es equitativo, “es claro que la historia de éxito que todos juntos hemos llegado a construir no se ha reflejado con la misma intensidad en todos los territorios y las regiones de la República”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal,
Mientras que la región norte del país es responsable del 40% de las exportaciones manufactureras del país, la región sur-sureste del país sólo exporta el 2%, manifestó en la clausura de los trabajo de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Por ello, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE), es necesario integrar el talento que existe en el país, pues hay ideas vanguardistas “que son de avanzada” para contar con una visión equilibrada del desarrollo regional y nacional.
Asimismo, Guajardo Villareal recordó que desde la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), una de las primeras instrucciones fue identificar de vocaciones regionales para orientar todas las convocatorias y los acuerdos estratégicos con los gobernadores.
De esta forma refrendó su apoyo como un aliado estratégico para sumar esfuerzos coordinarnos con todos los gobernadores para poder fortalecer esas vocaciones y poder hacerlas parte de lo que esto debe de representar
Ante los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera –Presidente en turno de la Conago – y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el secretario de Economía lamentó que muchos proyectos que han llevado infraestructura al sur no han sido integralmente pensados.
Subrayó que el objetivo de la construcción de un ferrocarril, de la construcción de un sistema de logística, va más allá, “¿queremos el Transístmico simplemente para transportar mercancía de un océano a otro? O lo queremos para despegar una zona de desarrollo económico real que implique acciones nunca antes vistas”, cuestionó.
Al encuentro asistieron representantes de 27 estados del país, incluyendo a los Gobernadores de Durango y Chihuahua y del Gobierno Distrito Federal, así como el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez.