A partir de hoy ya no entrarán televisores analógicos al país

Los vendedores que cuenten con inventarios de televisiones analógicas, en el territorio nacional tienen solamente 30 días naturales para comercializarlos a partir de la entrada en vigor de la norma NOM-192SCFI/SCT1-2013.

 

 Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) anunció hoy por medio de un comunicado que a partir de este viernes, queda prohibida la importación de televisores con tecnología analógica.

Ello, dice, con la finalidad de que México transite hacia el esquema de Televisión Digital Terrestre (TDT) de una manera más ordenada.

Señaló que con la entrada en vigor de esta regulación que sujeta la importación de aparatos de televisión y decodificadores al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, se verificará, en los puntos de entrada al país, que el televisor cumpla con la capacidad necesaria de sintonizar canales de televisión digital y cumplan además con ciertos estándares del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada.

El documento recordó que el pasado 14 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, que fijó las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del país.

Lo que busca esta NOM es impedir la comercialización en territorio nacional de televisores que no sintonicen señales de TDT y que los decodificadores que se comercialicen sintonicen también dichas señales, agregó.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión y decodificadores que se importen y vendan en el mercado nacional deben tener la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y, al mismo tiempo, para recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

La Secretaría de Energía reiteró que “la NOM y su obligatoriedad en las aduanas entra en vigor el día de hoy, por lo que a partir de este día queda prohibida la importación de televisores analógicos”.

En cuanto a los comercializadores que cuenten con inventarios de televisiones analógicas, en el territorio nacional, informó que podrán comercializarlos solamente durante 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la norma.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió el pasado mes de julio de este año un comunicado en el que informaba sobre los decretos establecidos para llevar a cabo la política de transición a la TDT  para las entidades del país.

De acuerdo con el calendario establecido por esta política, la conclusión de las señales analógicas de la televisión abierta en las regiones fronterizas del país como lo son Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali, se llevaría acabo el 16 de noviembre pasado, sin embargo la Cofetel no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

En virtud de ello, se recalendirazó para el 29 de mayo de 2014 como la fecha en que se concluirán las transmisiones de las señales analógicas de televisión en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Mientras que en Mexicali, el apagón analógico se fijo para el 26 de noviembre de 2014.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x