Varias empresas interesadas en la licitación manifestaron su inconformidad por el poco tiempo que tuvieron para presentar sus propuestas ante la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio tan sólo seis días a las empresas interesadas en construir el Paso Exprés, en Cuernavaca, para entregar sus propuestas técnicas y económicas, según datos de la propia dependencia.
Luego de que la semana pasada dos hombres perdieron la vida cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón de cinco metros de profundidad que se formó en la autopista México-Cuernavaca, El Financiero dio a conocer que la SCT entregó el proyecto ejecutivo “Paso Exprés”, el 3 de noviembre de 2014 a las empresas interesadas.
Te puede interesar: Mueren dos personas por socavón en Paso Exprés; Esto es lo que se sabe hasta el momento
En dicho documento, destaca el diario citado, se les informó que la apertura de propuestas sería el 10 de noviembre, sólo seis días más tarde, de acuerdo con el acta de la segunda Junta de Aclaraciones de la licitación.
Por tal motivo, varias empresas interesadas en el proyecto como Carso Infraestructura y Construcción, FCC Construcción Española, Isolux de México, Construproyectos Chame y Ciacsa, entre otras, se mostraron inconformes debido al poco tiempo que la dependencia les dio para entregar las propuestas.
“Además, algunas de ellas pidieron una prórroga para la entrega de propuestas. Sin embargo, en todos los casos la SCT respondió negativamente, al estipular que debían “apegarse a los tiempos establecidos“, destaca El Financiero.
Sólo 2 de las 29 propuestas superaron la evaluación técnica de la obra. Se trató de la propuesta de Aldesa y Epccor que tuvo 37.89 puntos, muy cerca del umbral de 37.50 puntos mínimos exigidos, y la oferta de Constructora y Edificadora GIA+A, Construcciones Urales y Azvi tuvo 39.18 puntos.
La proyección ganadora fue la del consorcio Aldesa y Epccor, ya que su propuesta fue de mil 45 millones 857 mil 952 pesos con IVA incluido, en tanto que la de GIA+A fue de mil 104 millones 896 mil 871 pesos.
Sin embargo, el costo del Paso Exprés al final fue el doble de caro del planteado en la licitación y la obra se entregó cuatro meses después de lo planeado.