Pemex, el despido de sus empleados y una historia que no tiene fin

Pemex inició el despido de al menos ocho mil empleados, lo que representa el segundo recorte en este año; para 2017 se prevé que continuarán con las bajas en la petrolera.

A principio de año, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el primer recorte por el cual al menos seis mil empleados tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en la petrolera mexicana.

Este lunes, se anunció el segundo recorte de personal en este año. Ahora, ocho mil empleados serán despedidos, y esta última cifra ascenderá a 13 mil 600 al cierre de este 2016.

“Para la separación de la empresa, se están planteando varios métodos: uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, sostuvo Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

En 2017 habrá más bajas. Flores Salmerón adelantó que para el 2017 continuarán los recortes, sin embargo, Pemex no ha confirmado esta información.

El problema de Pemex tiene que ver con la liquidez, tiene un adeudo de 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores, aunado a que el precio del petróleo continúa a la baja.

El 19 de abril, José Antonio González Anaya, director general de Pemex sostuvo advirtió que, si la empresa no encuentra socios para el próximo año, la petrolera se encontraría en serios problemas.

La semana pasada, el Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público y González Anaya, se reunieron en Nueva York con inversionistas, analistas y directivos de instituciones financieras con la intención de refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la Reforma Energética.

[box type=”shadow” ]Bloomberg destacó que las seis refinerías de Pemex se han deteriorado a medida que la petrolera ha dejado de invertir en su modernización lo que mantiene a México dependiente de la importación de combustibles, principalmente en Estados Unidos.[/box]

El pasado 14 de abril, el gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionaron 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x