El INEGI informó que en septiembre pasado este componente creció 0.20% respecto a agosto previo y con ello en los primeros nueve meses de 2013 sumó un avance de 1.9%.
Ciudad de México.- En septiembre de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero del país aumentó 1.7% comparado con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los indicadores del sector, el organismo detalla que en septiembre pasado este componente creció 0.20% respecto a agosto previo y con ello en los primeros nueve meses de 2013 sumó un avance de 1.9%.
Por tipo de bien, detalla que en septiembre de este año el personal ocupado entre obreros aumentó 1.9% a tasa anual, en tanto que los empleados que realizan labores administrativas se incrementaron en 0.8%.
Respecto a las horas trabajadas en esta actividad, indica que éstas mostraron un alza de 1.3% anual, donde los obreros fueron superiores en 1.7% y las de los empleados bajaron 0.3%.
Señala que el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de equipo de transporte, muebles, colchones y persianas, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, y en equipo de computación, comunicación, medición y otros.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre de este año, indica que éstas crecieron 0.3% con relación al mismo periodo de 2012, debido a los sueldos pagados a empleados, que subieron 0.8% y a los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales en 0.4%.
El Instituto menciona que los subsectores con aumentos en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron Impresión e industrias conexas, de las bebidas y del tabaco, del plástico y del hule, maquinaria y equipo, prendas de vestir, productos textiles, y productos derivados del petróleo y del carbón.
Así, precisa, en los primeros nueve meses de este año, las horas trabajadas avanzaron en 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.2% a tasa anual.
Al eliminar el factor estacional, agrega que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.15% en septiembre de 2013 respecto al mes inmediato anterior, mientras que las horas trabajadas lo hicieron en 0.47% en ese lapso.
Con información de Notimex.