Peso pierde volado en 2014 y arranque de 2015

La depreciación del peso frente al dólar ha sido el gran tema económico en México, durante el arranque de 2015.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En 2014, el tipo de cambio peso-dólar (MXN/USD) cerró el año en 14.75 pesos (-11.6 por ciento), su mayor caída desde 2008 (-20.3 por ciento) y contrario al estimado de inicio de año de 12.50 pesos (+4.3 por ciento).

En un reporte de BX+, la firma señala que hubo dos eventos no anticipados que explicaron esta depreciación:

-una aceleración económica mayor a la esperada en EU, que incrementó las expectativas de alza en tasas en EUA en 2015 y derivó en un fortalecimiento del dólar ante un retorno relativo superior para los activos denominados en dólares.

-La caída de más de 50 por ciento del precio del petróleo a finales de año se reflejó en un deterioro de las métricas de riesgo para los países con alta dependencia del petróleo. Después de la reunión de la OPEP (27 Nov. 14), las divisas de economías dependientes del petróleo se depreciaron de manera acelerada, anticipando un deterioro del balance de cuenta corriente.

“Ante el panorama actual del precio del petróleo y su implicación en el deterioro de los fundamentales macroeconómicos, revisamos nuestro pronóstico de tipo de cambio de cierre de año a 14.10 pesos por dólar desde uno previo de trece pesos”, señala el grupo financiero.

Arranque del peso en 2015, en medio de riesgos

Al cierre de este viernes, Grupo Monex reportó que el peso continuó con una tendencia bajista, al registrar una apreciación de -0.3 por ciento (peso/14.58 dólares), sin que haya sido apoyada por entradas de capitales al mercado de deuda y al accionario. En contraste, el Dollar Index se debilitó durante la sesión, luego de que se desmintieran los rumores de mayores estímulos por parte del BCE, lo cual fortaleció al Euro. Así, la divisa verde finalizó la sesión con una depreciación ante el Euro del 0.39 por ciento (Dólar/1.184 euros) y del 0.50 por ciento ante la Libra (Dólar/1.516 libra esterlina). Así mismo, el Yen se apreció ante la divisa verde en -0.97 por ciento (Yen/118.5 dólares). El día de hoy, el tipo de cambio se podría ver afectado por movimientos ante la baja de la calificación de Rusia por parte de Fitch a BBB- desde BBB.

A decir de BX+, el grupo estimó que el tipo de cambio se mantenga en un rango de 15–14.50 pesos en el 1S15, debido a:

1) alta volatilidad por expectativa de alza en tasas en EUA

2) la sobre-oferta de crudo esperada para ese periodo, la cual mantendrá las cotizaciones del petróleo en niveles mínimos y el deterioro del panorama para las economías dependientes de exportaciones.

“En la segunda mitad del año esperamos que la divisa se aprecie gradualmente para finalizar el año en 14.10 pesos por dólar”, señala BX+.

Para cumplir con la meta, este movimiento estaría apoyado por “el inicio de la ronda uno, que se estima comenzará en los primeros días de julio y que podría incrementar la certidumbre sobre los proyectos de inversión para el sector energético, y por el alza en tasas en México a la par del movimiento en EU, movimiento que mantendrá el atractivo relativo de las inversiones en pesos”.

“A pesar del pesimismo que rodea a las divisas emergentes en 2015 (60 por ciento de las divisas emergentes podría depreciarse de acuerdo con el consenso), el peso contra el dólar podría apreciarse 4.6 por ciento en 2015, el mayor movimiento positivo para emergentes, excluyendo el rublo (+20.6%)”, pronosticó.

“El mercado sigue reconociendo que los fundamentales macroeconómicos son mejores para México en comparación con otras economías (…) el flujo de capitales a bonos gubernamentales en México ha sido positivo, sumando 276.2Mmdp (+15.1%) en 2014”, concluye la firma.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x