El peso será principal afectado por negociaciones de TLCAN y elecciones presidenciales

La cotización de la moneda nacional es un buen parámetro para determinar los efectos que pueden tener los factores de riesgo que existen en el entorno, ya sea desde los existentes en los ámbitos internacionales, hasta los que marcan la agenda política, financiera y económica dentro del país, por lo que algunos analistas aseguran que el peso será principal afectado por negociaciones de TLCAN y elecciones presidenciales.

Ciudad de México.- Este año pinta complicado para el peso mexicano, presionado principalmente por dos factores que pueden combinarse y afectar su desempeño en el mercado cambiario, como son las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo.

Y no hay que esperar los resultados finales de estos eventos, basta con que alguno de los protagonistas principales haga algún tipo de declaraciones para que la cotización del peso se modifique.

Tal como ocurrió con el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles a las lavadoras y paneles solares importados, por lo que el peso presentó una pérdida de 0.24 por ciento en cuestión de horas, pero luego se recuperó cuando Donald Trump declaró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino.

Y con estos vaivenes podríamos estar todo lo que dure las negociaciones del TLCAN, ya que como afirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, “los participantes del mercado que realizan operaciones importantes con pesos mexicanos mantienen su atención en noticias relacionadas con la sexta ronda” y las futuras mesas de trabajo.

Así, pronósticos como los elaborados por Citibanamex, estima que el peso podría tener una cotización base promedio de 18.50 por dólar durante este año, pero otros analistas estiman que todo depende de cómo se ajuste el mercado cambiario a lo que vaya sucediendo en el entorno.

Esto te puede interesar: TLCAN puede modernizarse en marzo, julio o habrá que esperar, dice Guajardo

Factores de riesgo que presionan al peso

Según un sondeo realizado por la agencia Reuters que retoma El Economista, “el peso cerraría 2018 en 21.5 unidades por dólar en un escenario en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane la elección presidencial y el TLCAN se acabe”.

Sin embargo, para la agencia Bloomberg además del resultado de las elecciones presidenciales en México, existe un factor de riesgo más poderoso que es la reforma fiscal de los Estados Unidos, que puede originar fuga de capitales y la disminución de inversiones en nuestro país.

“Los principales riesgos para la moneda nacional se relacionan con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), posibles cambios en los flujos de capital hacia México por la aplicación de la reducción de impuestos en Estados Unidos”, señaló.

Pero cabe recordar que el peso mexicano tiene consigo varios años de alta volatilidad, por algunos momentos en 2017 rebasó incluso la barrera de los 22 por dólar y esto ha originado que en lo que va de este sexenio, se ha depreciado más de un 30 por ciento.

En ese sentido, lo que queda demostrado es que la moneda nacional es muy sensible a factores de riesgo y esto puede complicar el crecimiento económico del país y crear momentos de alta incertidumbre, tal como lo vivimos a lo largo de todo 2017.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x