Plan fiscal de Trump afecta más a México que la renegociación del TLCAN

Donald Trump propone recortar los impuestos corporativos como parte de su plan fiscal, lo cual podría meter a México en dificultades para atraer inversiones.

El plan fiscal de Donald Trump, que busca incentivar la inversión en Estados Unidos, implica una reducción en los impuestos corporativos, medida que desarmaría a México en sus atractivos de fomento a la inversión privada y que afectaría al comercio nacional aún más que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El riesgo para México involucra también sus finanzas públicas, ya que para contrarrestar el plan fiscal de Trump, el gobierno se vería obligado a reducir impuestos y dado que el margen de maniobra del país en cuanto a sus finanzas públicas es limitado, la calificación crediticia estaría en la mira de las calificadoras.

Con esto, la renegociación del TLCAN pasaría a segundo grado de preocupación para el gobierno mexicano, ya que el plan fiscal de Trump propone reformas significativas a la forma en que las empresas son gravadas en Estados Unidos y para su aprobación no depende de instancias internacionales, sino de la mera voluntad y votación del Congreso que actualmente es en su mayoría republicano.

A pesar de que no se han revelado los detalles concretos del plan fiscal de Trump, en sus discursos a empresarios, el presidente ha insistido en que incentivará la inversión en Estados Unidos con políticas proteccionistas que recorten las tasas impositivas.

Tax Foundation  estima que Trump puede recortar la tasa impositiva que gravan a las ganancias corporativas desde una tasa de 35 por ciento de impuesto federal sobre sus ingresos cuando estos exceden los 335,000 dólares, hasta un 20 por ciento. En consecuencia, el capital podría desplazarse a la inversión en vez de ser invertido en bienes raíces o en activos financieros en el extranjero.

“El margen de maniobra que tienen las finanzas públicas es muy limitado, si pudiera reducirse la tasa de ISR para las empresas, uno o dos puntos, con las condiciones que hay no sería bien visto por las calificadoras”, dijo a Expansión el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

“Si Trump reduce la tasa de impuestos corporativos, México automáticamente se vuelve menos competitivo y nos mete en un embrollo fiscal”, dijo por su parte Valeria Moy, de México Cómo Vamos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x