¿Por qué conviene invertir en estrategias digitales?

De acuerdo con el Estudio de Usos y Hábitos en Dispositivos Móviles, desarrollado por la consultora IAB, en noviembre de 2013 el 84% de los mexicanos contaba con algún tipo de dispositivo móvil. Es por esto que desarrollar estrategias que puedan aprovechar los alcances y usos de estos aparatos es de suma importancia para todas las empresas.

Ciudad de México.- El surgimiento de nuevas tecnologías ha venido a cambiar el comportamiento de los consumidores quienes ahora utilizan el internet, el smartphone, las computadoras y las tablets, entre otros gadgets, para mantenerse enterados y en comunicación constante. Se encuentran en búsqueda de nuevas alternativas de ocio y consumo, por lo que es necesario que los negocios garanticen su presencia en la red.

Así mismo, cuatro de cada diez mexicanos son poseedores de uno de los denominados “smartphones”, que año con año han ido ganando terreno sobre los celulares. En 2012, sólo uno de cada diez contaba con los mismos.

La penetración de smartphones en 2013 fue de 39%, 17 puntos más con respecto a 2012, que fue de 22, mientras que la posesión de teléfonos celulares no inteligentes bajó del 87 al 78%. Esto indica una migración de dispositivos básicos a otros más avanzados, mientras que la posesión de tabletas pasó de 6.0% en 2012 a 24% en 2013.

El estudio arrojó también cuáles son las prioridades de los usuarios de estos dispositivos. Mientras que el 72% lo utiliza para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, sólo el 15% lo considera como un modo de estar conectado con el mundo, es decir, con la red. Sin embargo, en medio de estas dos cifras encontramos muchos otros usos, tales como actividades laborales (41%), conectarse a internet (36%), entretenerse (34%), buscar información (29%), descargar aplicaciones (21%) y mantenerse informado (16%).

Así, el abanico de posibilidades es realmente amplio. Casi todas las actividades de los usuarios tienen que ver con la exposición o descarga de contenidos e informaciones: leer noticias —tanto serias como de sitios informales—, enviar o recibir correos electrónicos, mensajes de texto, chats, estar en redes sociales, navegar por internet, descargar música, videos o textos, tomar fotos, compartirlas… En fin, muchas actividades que las empresas pueden aprovechar para poner en marcha sus estrategias digitales.

Por ello, los concursos y promociones en redes sociales que involucran el envío de fotografías y la obtención de votos o “likes” son tan socorridas en el mundo de la mercadotecnia digital. El 14% de los usuarios de dispositivos han participado al menos en una actividad de este tipo.

Más aun, existen otros modos de utilizar estas herramientas: por ejemplo, una de las campañas más exitosas de los últimos meses fue la de la cervecería Corona llamada “La promoción más grande de la historia”, que consistía en que los usuarios registraran los códigos de sus cervezas en la fan page de la marca, y así, participar por uno de los 1,000 lugares que se sortearían para ir al Mundial Brasil 2014.

Los alcances de esta campaña fueron increíbles: 113 mil interacciones, 107 mil “me gusta”, 2 millones 713 mil comentarios, tres millones 81 mil compartidos y un nivel de engagement de 1.9 por ciento (que a partir de 1.0 por ciento ya es alto).

Web 7 A

Otro aspecto que debe recibir especial interés es el auge de las aplicaciones. En el último año, el 66 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles con conexión a internet han descargado al menos un tipo de app. Estas pueden ser de lo más variadas, abarcando temas como entretenimiento, juegos, clima, educación, redes sociales, herramientas, fotos, viajes, navegación, mapas, etc. Sin embargo, es necesario generar estrategias para entrar en el top de las aplicaciones más descargadas, y así tener la oportunidad de llegar a grandes públicos.

En el top 10 —hasta noviembre de 2013— la aplicación número uno era Facebook, seguida por juegos en general, Messenger, Twitter, Angry Birds, Whats App, música en general, periódicos y mapas. Y es que gracias a estas apps, muchas de las cuales son gratuitas, los usuarios están expuestos a una actividad primordial para cualquier empresa: la publicidad.

De acuerdo con el estudio de la IAB, el 49% de los usuarios recibe publicidad en su dispositivo móvil. Aunque esta también puede llegar por otros medios —como mensajes SMS y MMS, mail, redes sociales, sitios web o Bluetooth—, las apps se han vuelto el vehículo más importante para la propagación de la misma.

Los anuncios más recordados por las personas que los vieron, son los relacionados con servicios de contenidos, telecomunicaciones, viajes, turismo, salud y belleza, y servicios financieros. De los que menos menciones tuvieron fueron los juguetes, artículos deportivos, colegios y universidades, artículos para el hogar y comida, así que quizá esto nos brinde una pista de cuáles son los espacios vacíos para estos nichos publicitarios.

Sin embargo, aunque el 88% reconoce haber visto la publicidad, sólo el 8.0% ha dado click, el 5.0% se ha registrado, el 4.0% se ha acercado a algún producto o servicio, y el escaso 3.0% ha hecho una compra de lo publicitado. Algo que salta a la vista es que quienes se toman la molestia de abrir los anuncios se encuentran más en un grupo de edad alto, de entre 40 y 49 años. Sin embargo, si hubiera un beneficio de por medio, como recibir tiempo aire, incentivos o regalos, o descuentos exclusivos, el 65% declara que le gustaría recibir publicidad.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, se pueden armar campañas que aprovechen a favor de la empresa todas las aplicaciones, el tiempo, y el esfuerzo que implica para una persona el uso de su dispositivo móvil. Los datos completos del estudio pueden consultarse a continuación:

Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México 2012 from Interactive Advertising Bureau de México

El Semanario sin límites, con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x