¿Por qué el peso es volatil, pero flexible y con liquidez?

El peso mexicano se esta volviendo  una moneda que, por su comercialización en los mercados internacionales, está expuesta a una alta volatilidad, por su flexibilidad y liquidez.

Ciudad de México.- El peso mexicano se esta volviendo una moneda que por su comercialización en los mercados internacionales se ha vuelto en una divisa ampliamente volátil.

Analistas consultados por Excélsior refieren que si bien el peso es la octava moneda de mayor operación en el mundo (según datos de BIS, por sus siglas en inglés), ha sido usada como cobertura de las posiciones de los inversionistas internacionales, en los mercados emergentes, gracias a cualidades como liquidez y flexibilidad, al menos así lo explicó al diario Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

Por su parte, Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer, asegura que el peso indudablemente ha crecido como divisa, mientras que James Salazar, economista senior de CI Banco, reconoce que han sido por demás positivas las subastas de dólares que ha hecho la Comisión de Cambios.

Para este arranque de semana, Rafael Camarena, analista de Santander, reportaba que el peso ya mostraba una importante recuperación gracias a menores presiones en las tasas de interés en Estados Unidos y pese a la fuerte caída de los precios del petróleo durante la semana.

El Banco de México inyectó 200 millones de dólares en el día, a un precio ponderado de 16.16 pesos por dólar”, dijo el analista.

También este lunes, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la actual paridad cambiaria peso-dólar no afecta al sector, ya que México exporta más productos agroalimentarios de los que importa.

La declaración se da luego de que EL SEMANARIO adelantara que la depreciación en el tipo del cambio de estos primeros siete meses, ya ha impactado a bienes producidos en el campo agrícola, derivado de que el 50% de los fertilizantes que se utilizan como el nitrato de amonio y el super fosfato triple son de importación.

A decir del secretario, la balanza comercial superavitaria con Estados Unidos y con el resto del mundo, con el actual tipo de cambio, “nos beneficia más, que los problemas que nos puede generar”.

Al productor le implica un incremento en el costo, principalmente en lo que se refiere a la compra de productos importados”, dijo al tiempo en que justificó que “como exportamos más de lo que importamos, pues estamos recibiendo más dólares”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x