¿Por qué el superávit alemán es peligroso para la recuperación económica mundial?

La polémica acerca del superávit comercial de Alemania se desató en noviembre de 2013, después de que se dio a conocer que en septiembre el excedente en las exportaciones había superado los 20,000 millones de euros.

Berlín, Alemania.- El ministro de Finanzas de EU Jack Lew arribó el día de hoy a Alemania, donde fue recibido por su homólogo Wolfgang Schäuble, con la finalidad de sostener una charla en la que EU le solicita al país europeo la reducción de su superávit en la balanza comercial y la estimulación de su demanda interior.

Alemania ha tenido un superávit de cuenta corriente mayor al 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 2007, lo que significa que exporta mucho más que lo que importa desde el resto del mundo. En septiembre, este alcanzó los 19,700 millones de euros, más de 8.0% de la producción económica del año pasado, y fue el mayor del mundo, pues superó incluso al de China.

Eso despertó las críticas de EU y de la Unión Europea (UE) de que la economía alemana está dependiendo demasiado de las exportaciones y que Berlín debería prestar más atención al aumento de la demanda interna para lograr un crecimiento más sostenible.

Lew aseguró a la prensa que expresó sus dudas al gobierno alemán y su convicción de que el Ejecutivo de este país debería hacer más para estimular su demanda interna.

El ministro estadounidense cuenta con el apoyo tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de la UE al denunciar que el superávit comercial alemán terminará frenando la recuperación económica en la Europa afectada por la crisis, con consecuencias dañinas para la economía mundial.

Argumentan que depender demasiado de las exportaciones puede dejar a un país vulnerable a un impacto global debido a que los compradores no podrían compensar la caída en la demanda. Así mismo, esto significa que los alemanes están tratando de invertir sus ahorros en el exterior, lo que los hace vulnerables a eventos en otros lugares y despoja de inversiones a su propia economía.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Barroso Barroso notó que el persistente superávit indica que Alemania podría hacer más para ayudar al reequilibrio de la economía de la UE a través de un aumento de la demanda alemana interna y de las inversiones, y de la apertura del sector de servicios del país.

Alemania rechaza las críticas y defiende su receta de ahorro y disciplina fiscal. Por esto Schäuble se vio obligado a aclarar: “No nos encontramos con el fin de censurarnos mutuamente sino con el fin de entendernos mejor”.

Así mismo, el ministro alemán de Finanzas advirtió frente a las políticas de “dinero fácil” del Banco Central Europeo (BCE) que la estrategia de los tipos de interés mínimos corre el riesgo de causar otras burbujas y otras crisis.

“Ambos coincidimos en que tenemos que observar con atención la formación de nuevas burbujas”, dijo Schäuble. Por su parte, Lew no quiso expresarse acerca de las políticas del BCE.

Alemania ha sido hasta ahora uno de los países más críticos con la gestión del italiano Mario Draghi en el mando del BCE, considerada muy “anglosajona” por el hecho de centrarse en estimular la circulación de dinero para reactivar las inversiones y la economía.

Por otro lado, el superávit remarca el éxito de Alemania para permanecer competitiva en la economía mundial, de modo que las críticas podrían ser políticamente truculentas, dado que los funcionarios de la UE alientan a países de la zona euro a realizar dolorosas reformas para volverse más competitivos y tener superávits de cuenta corriente en vez de déficits.

El Semanario sin límites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x