Durante junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.17%, ubicando su tasa de inflación anual en 3.75%, informó el Instituto.
Ciudad de México.- Durante junio de 2014, los precios al consumidor en México tuvieron un incremento del 0.17 por ciento, ubicando la inflación a tasa anual en 3.75 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al informar sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el sexto mes del año, el organismo indicó que en relación con junio de 2013 los datos fueron de -0.06 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.
El INEGI detalló que el incremento de la inflación durante junio, se debió principalmente al alza en la carne de res y cerveza, algunos servicios como vivienda y transporte, y otras mercancías.
En tanto, el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.21 por ciento y una tasa anual de 3.09 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una alza de
0.04 por ciento, así como una tasa anual de 5.96 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.17% y el de los servicios 0.25%, detalló el organismo.
Mientras que, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un crecimiento mensual de 0.32 por ciento.
De esta forma, el INEGI indicó que la inflación en junio pasado registró su primer incremento, luego de dos meses con retrocesos, aunque menor al 0.19 por ciento previsto por el consenso del mercado.
Pese a ello, la inflación en su comparación anual pasó a 3.75 por ciento en junio de este año respecto al 3.51 por ciento de mayo previo, aunque por cuarto mes continúa dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
El Instituto señala que en junio de 2013, los precios al consumidor disminuyeron 0.06 por ciento mensual y la inflación anual fue de 4.09 por ciento.