Precio del petróleo podría ser el salvavidas de AMLO para margen de gasto 2019

El nivel máximo en el precio del petróleo que ha alcanzado en los últimos días podría ser el margen de maniobra para el gasto público de AMLO para 2019.

 

México.-  Los altos niveles en el precio del petróleo que en los últimos días han alcanzado su máximo en 4 años podrían dar margen de maniobra en el gasto público de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la posibilidad de que el precio promedio se considere por arriba de los 48.5 dólares por barril en su presupuesto de 2019.

Las promesas de campaña del presidente electo se basaron en una propuesta de austeridad y advertencias a los empresarios sobre políticas que su gobierno implementaría para evitar la corrupción y el “desfalque” del país.

El discurso de AMLO fue considerado por la oposición como populista y difícil de cumplir y, poco más de un mes de haberse coronado como ganador, el líder de Morena ya había empezado a reconsiderar sus propuestas y reevaluar su postura por el corto margen de maniobra que tiene sobre el gasto público, ya que la administración saliente lo deja con 4 de cada 10 pesos del presupuesto comprometido.

Te podría interesar: AMLO da marcha atrás: “por bancarrota, posiblemente no podremos cumplir con todas las demandas”

Sin embargo, este panorama podría cambiar con base al comportamiento en el precio del petróleo que en los últimos días ha registrado su nivel máximo desde noviembre de 2014.

Este nivel abre la posibilidad de que el precio por barril se establezca por arriba de los 48.50 dólares promediado en el presupuesto actual, y podría llegar a los 61.61 dólares en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, primer año de gobierno de AMLO.

Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estimó que si se mantienen los supuestos de los PreCriterios 2019 de la Secretaría de Hacienda revisados en junio, es decir una plataforma de producción de 2 mil 35 millones de barriles diarios y un tipo de cambio promedio en 19.10 pesos por dólar, el gobierno de AMLO tendría al menos 64.2 mil millones de pesos extra.

En los últimos meses, el precio promedio de la mezcla cotiza en 61.50 dólares por barril (dpb), lo que, según expertos citados por El Financiero, podría ser el margen de la cotización en el presupuesto de 2019, el precio más alto desde el considerado en el Presupuesto de Egresos de 2015.

“La expectativa es que los precios del petróleo en los mercados internacionales cierren más altos de lo que se pensó a inicios de año derivado de las restricciones de la oferta y crecimiento global y ello generaría más ingresos petroleros al gobierno, lo cual es positivo”, dijo Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública, citado por la fuente.

El precio de la mezcla mexicana ha cotizado en un 34 por ciento por arriba de lo presupuestado para el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, de 48.50 dpb (presupuesto) a 71.35 dpb.

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x