Precios de frutas y verduras se incrementan

El precio de las frutas y verduras se ha venido incrementando en México, esto mientras que su consumo se rezaga ante opciones como la comida chatarra.

Ciudad de México.- Los precios de frutas y verduras se han venido incrementando en últimos dos meses, al menos con cifras revisadas del Semáforo Agroalimentario del Grupo Consultor de Merados Agrícolas.

Los datos reportan que en agosto el precio de frutas tenía un incremento semanal (actualizado al cuatro de agosto) de 5.26% en frutas y 1.73% en hortalizas; para septiembre, el incremento reportado a la primera semana (actualizado al primero de septiembre) fue de 8.43% en frutas y 2.57% en hortalizas.

De esta forma, mientras que en agosto el precio de la cebolla bola en tiendas de autoservicio era de 15.03 pesos el kilogramo, en septiembre pasó a 19.72 el kilogramo.

En cuanto al jitomate saladette, el precio de este en tiendas de autoservicio era de 20.36 pesos el kilo en agosto, pero al primero de septiembre este se vendió en 19.41 pesos el kilo, mostrando un rebaja entre ambos meses de 0.95 centavos.

Con base en el semáforo, el precio promedio en lo que va del año para hortalizas se ha incrementado en 11.19%, mientras que las frutas lo han hecho en 8.69%, ambas cifras actualizadas al primero de septiembre.

Consumo de verduras se rezaga ante comida chatarra

Un estudio lanzado en mayo pasado por el instituto inglés Overseas Development Institute (ODI), reportó que los precios de vegetales y frutas aumentaron en un 91% entre 1990 y 2012, mientras que los precios de alimentos procesados disminuyeron su costo en 20%.

Al día de hoy, el patrón en que el precio de frutas y verduras aumenta no ha cambiado, a casi cuatro meses del estudio difundido por el instituto inglés, los precios de estos productos siguen en claro incremento.

En junio pasado Rosa Iselda Yáñez, experta en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que en los tres últimos lustros ha descendido dramáticamente el consumo de frutas y verduras, mientras que el de bebidas azucaradas había ido al alza.

De acuerdo a la especialista, el consumo de frutas y verduras comparando con lo que se comía hace 15 años ha tenido una baja de 30%, por lo que los mexicanos están privando, reconoció, de una importante fuente de vitaminas y minerales, que se traduce en desnutrición en mayor o menor grado.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x