• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

El Semanario Sin Límites

Es un medio de comunicación independiente en México, cubre también información diaria de política, economía, finanzas, negocios, cultura, tecnología, ocio, salud, sector automotriz, y entorno metropolitano, nacional, e internacional.

  • Inicio
  • Opinión
  • Política
  • Economía
  • Vida y Cultura
  • Ocio
  • Nuestro País
  • Deportes
  • Ciencia y Tecnología
  • Salud
Estás aquí /Inicio / Economía / Precios del aguacate aumenta, baja producción “temporal” es la causa; aseguran expertos

Precios del aguacate aumenta, baja producción “temporal” es la causa; aseguran expertos

La APEAM indicó que aumentan los precios por la disminución en los volúmenes/Imagen: El Semanario

Redacción
2017-04-19

Lectura: 2 minutos

El precio del aguacate ha crecido en las últimas semanas, ello debido a la baja producción que se está dando en las entidades mexicanas productoras, lo cual es una tendencia temporal y normal, aseguró Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Ciudad de México – Con base en información la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio del aguacate a nivel nacional es de 62 pesos por kilo, pero en tiendas de autoservicio se encuentra has en un precio máximo de 65.94 pesos.

Ramón Paz explicó que lo anterior se debe a una tendencia de una demanda superior tanto a nivel nacional como internacional del producto, pero que, en el caso de México, ha presentado una baja producción.

“Los precios del aguacate obedecen a las fuerzas de la oferta y la demanda en los distintos países”, indicó el vocero.

Agregó que la baja cosecha en México, que representa el 38 por ciento de la producción mundial, se ha visto en entidades como California, pero aclaró que es una tendencia normal dadas las condiciones climáticas y la naturaleza del árbol que lo produce, “un año tiene alta producción y al siguiente, baja”.

Agregó que otro factor que afecta al precio del aguacate es que, hay un componente estacional.” aunque hay aguacate mexicano disponible durante las 52 semanas del año, la producción de Michoacán tiene su estacionalidad”, indicó en entrevista para El Semanario.

Detalló que los volúmenes disponibles disminuyen a fines de primavera y en verano (de abril o mayo a julio). Ese es un periodo de alta demanda en México y en otros países, lo que acentúa la tensión entre demanda y oferta, con el consiguiente aumento de precios.

Cabe destacar que, si el precio del aguacate se ha incrementado, el exporto asegura que los productores no se han visto afectados de manera negativa pues “están también recibiendo precios más altos por su fruta”.

Al ser interrogado sobre las afectaciones en las exportaciones del llamado “oro verde”, comentó que las exportaciones no han disminuido por el alto precio en el producto, sino que es, al contrario.

“Aumentan los precios por la disminución en los volúmenes; la disminución en la producción disponible en México y otras regiones exportadoras, frente a la gran demanda de los distintos mercados, ocasiona que los precios suban”.

Destacó que, con base en cifras obtenidas por la APEAM, durante 2016, el principal comprador del aguacate mexicano fue Estados Unidos, a quienes se les vendió 787 mil 748 toneladas, seguido de Canadá (74mil 270 toneladas), Japón (68 mil toneladas 531), países de Europa, Centro y Sudamérica, China y Hong Kong.

Resaltó que Estados Unidos aun se ha mantenido como principal comprador, ello sin que interfieran las declaraciones del presidente Donald Trump; para los casos de Japón y Canadá las exportaciones han mostrado un crecimiento de 24.4 y 17.1 por ciento, respectivamente.

Acotó que tanto en Estados Unidos, Canadá y Japón se han realizado campañas de promoción para aumentar el consumo del aguacate mexicano, además de un “dinámico programa en redes sociales, así como campañas con las principales cadenas de supermercados y restaurantes”.

Por: Detter Forteza

Categoría
Economía

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primary Sidebar

Mantente informado

Regístrate

beneficiencia

Relevante

Reactivan trabajo comunitario por fotocívicas en CDMX

Redacción - Lectura: 2 minutos

Desde el 1 de enero se reactivó el trabajo comunitario por fotocívicas, así lo informó la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica adscrita a la Consejería Jurídica y Servicios Legales.

México, Guatemala y Estados Unidos acuerdan cerrar sus fronteras a caravana de migrantes

Michael González - Lectura: 2 minutos

El pasado viernes los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos decidieron cerrar sus fronteras para prohibirle la entrada a la caravana de migrantes que salió de Honduras, esto como medida de precaución por la pandemia de coronavirus.

Alianza Federalista inicia proceso para adquirir vacuna antiCOVID-19

Redacción - Lectura: 2 minutos

Gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron que le tomarán palabra a López Obrador para contribuir con la vacunación antiCOVID-19.

Reforma a Banxico: un disparo al hígado de México

Sandra García Martínez - Lectura: 4 minutos

Lavado de dinero, inflación, menor inversión extranjera y falta de confianza en México, son algunas de las consecuencias de la reforma a Banxico

Estados Unidos otorga beneplácito a Esteban Moctezuma para ser embajador

Michael González - Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Esteban Moctezuma recibió el beneplácito por parte de Estados Unidos para fungir como embajador de México en ese país.

Copyright © 2021 · Infinity Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

  • ¿Quienes Somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Contacto
  • Terminos y Condiciones
  • Declaración de Accesibilidad