Prodecon advierte sobre uso de facturas falsas: es un delito

Desde enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en su web oficial los nombres de las empresas fantasma como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales.

La nueva factura electrónica del SAT no ha resultado tan intuitiva para todos los usuarios como se hubiera pensado, por lo que muchos de ellos optado por utilizar servicios de facturación sin tomar en cuenta los riesgos que esto puede tener.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer este viernes que existen empresas que facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, con el fin de que las personas físicas o morales puedan reducir impuestos.

La Prodecon recordó que al simular que los contribuyentes, a quienes expiden facturas, son sus clientes, están cometiendo un delito. Estas empresas, destaca la procuraduría, son conocidas como empresas fantasma o EFOS y se recomienda al contribuyente evitar su uso.

La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura”, precisó la Prodecon, según rescata el portal Dinero e Imagen.

Lo más importante, destaca la procuraduría, es que los contribuyentes no deben perder de vista que al “comprar” estas facturas, se convierten en personas o empresas que simulan mayores gastos de operación con el fin de pagar menos impuestos, lo que “los hace participes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos”.

Es importante señalar que desde el primero de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en su web oficial los nombres de las empresas fantasma como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales.

La Prodecon advierte también que en caso de que el SAT por error identifique a algún contribuyente como EFO o EDO y estos puedan demostrar que sí llevaron a cabo las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, Prodecon puede asistirles.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x