Profeco gana la batalla a favor de consumidores

 

La Profeco ganó un juicio promovido desde 2011 contra la operadora de televisión restringida Dish; la eliminación de las cláusulas en los contratos tiene efecto retroactivo.

 

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo un resultado favorable en la sentencia de un juicio promovido desde 2011 en contra de la Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish), para eliminar de sus contratos de adhesión, cláusulas que afectan a los consumidores.

Por medio de un comunicado, la Profeco señaló que la sentencia, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, “señala la eliminación de estas cláusulas en los contratos de adhesión con efecto retroactivo, es decir, toda cláusula declarada inválida contenida en el contrato suscrito antes de la sentencia, deberá tenerse por no puesta”.

 

Entre las cláusulas que la empresa deberá eliminar:

  • La cláusula del pago de los paquetes impuestos por Dish, aunque no sea de la satisfacción de los consumidores.
  • La modificación unilateral de la compañía para cambiar las tarifas sin previo aviso.
  • La obligación del usuario a pagar por la renta del decodificador.
  • La modificación el contrato de manera unilateral.
  • La responsabilidad des suscriptor por daños que pudieran ocasionarse por no contar con tierra física.
  • La posibilidad que la empresa envíe a los usuarios publicidad de productos o servicios, aún cuando el número telefónico esté inscrito en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

 

La titular del organismo, Lorena Martínez, destacó que tal determinación, es un resultado sin precedentes en materia de consumo, para que empresas que ofrecen servicios de televisión restringida, se abstenga de utilizar contratos de adhesión que desequilibren la relación de la prestación del servicio.

Como resultado del proceso judicial, el juez sentenció a Dish a elaborar un nuevo contrato que no incluya los términos y cláusulas declaradas inválidas.

Luego de cuatro años, la Profeco gana la batalla legal a Dish. La victoria, en definitiva, beneficiará a los consumidores que contratan a esta operadora de televisión y no sólo eso, evitará que más prestadoras de servicio en esta materia, abusen de quien los contrata.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

Que bien, un servidor rento este producto de Slim, en el área en donde vivo, no tenía recepción, cuando fui a cancelarlo, el muy desgraciado me cobro un año, porque eso decía el contrato y como esas arbitrariedades hay muchas mas que bueno gracias mis queridos amigos ahora esta el tema pendiente de las gasolineras en donde todos saben que no son honestas.

1
0
Danos tu opinión.x