Eliminar fideicomisos ¿combate a la corrupción o mayor control?

Avanza en el Pleno la propuesta del Gobierno para desaparecer fideicomisos, reforma que levanta polémica al poner en riesgo avances en ciencia y arte.

Con uno que otro descalabro, la propuesta de reforma lanzada por el Gobierno de México para desaparecer fideicomisos públicos avanza en la Cámara de Diputados con adecuaciones que busca hacer la bancada de Morena después de que reconociera “errores en el procedimiento y trámite de dictamen.”

La sesión que discutía la propuesta de reforma en la Cámara baja se quedó sin quórum después de que la oposición señalara reservas en el proceso, lo que impidió la votación el martes 29 de septiembre.

Con cambios y tras la intervención del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jueves 1 de octubre se votará la desaparición de 109 fideicomisos, polémica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que despierta las dudas sobre un mayor control del Estado sobre los recursos públicos.

La promesa del Presidente

López Obrador ha asegurado que su reforma busca combatir la fuga de recursos que los administradores de los fideicomisos han ejercido durante años y aclaró que quienes han recibido beneficios por parte de los fondos y fideicomisos propuestos a desaparecer, seguirán obteniendo recursos y apoyos del Gobierno.

“Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios”, aseguró el primer mandatario en su primera conferencia matutina de octubre.

Como ejemplo, señaló al fondo de deportistas de alto rendimiento, el cual dijo “ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores (…), los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, los escritores, los intelectuales que recibían sus becas, lo mismo (…) Ah, los cineastas, lo mismo.”

La intención de la Presidencia es eliminar a los intermediarios y hacer llegar los recursos de manera directa a los beneficiarios y garantizar que los 68 mil millones de pesos destinados para fondos y fideicomisos realmente estén siendo entregados a quién lo necesita y aprovecha.

La duda sin resolver

Pero las declaraciones de López Obrador no llegan a convencer a todos.

Mientras el Gobierno mexicano busca imponer candados a los recursos públicos para combatir la corrupción, la idea de eliminar fideicomisos destinados a apoyar a la ciencia, tecnología, arte y labores periodísticas, genera incertidumbre y dudas.

Para Alejandro Madrazo, director regional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la decisión de desaparecer fideicomisos es una catástrofe.

Otros académicos coinciden en que la desaparición de los fideicomisos es una estrategia para condicionar la entrega de recursos a críticos del mandatario, y que incluso los limita para conseguir fondos privados para investigación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

por favor ese señor no tiene sentimiemtos quiere estafar mas al pueblo. porque no regala su propio dinero alos niños de cancer. le. no le hinporta poco es un falso mentiroso corrupto quiere dejar al pueblo mas pobre delo que esta porfavor que alguien aga algo para que se largue hantes que entre. el otro año

1
0
Danos tu opinión.x