¿Qué es el “Mentoring” y cómo puedes utilizarlo para asegurar la retención de talento?

Implementar estrategias basadas en el mentoring es una forma de invertir en el desarrollo del talento y trae consigo beneficios a la empresa y al trabajador, tanto en el momento presente como a mediano y largo plazo.

Ciudad de México – El mentoring se está convirtiendo en un componente crítico en los procesos de innovación, mejora continua, desarrollo organizacional, calidad en las empresas y retención de talento, asegura la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“De hecho, las iniciativas de mentoring representan una contribución a la cultura corporativa y tienen como característica central el incremento del engagement de los colaboradores, de los niveles de retención, productividad e interacción al servicio para la colaboración”, explica el Lic. Pedro Borda Hartmann, Director General de Amedirh.

En comunicado la asociación mostró que las tasas de retención son mayores en el caso de los colaboradores que reciben mentoring. según lo expresado por el 72 por ciento ejecutivos de empresa encuestados en uno de sus estudios. Asimismo, la satisfacción también es mayor en los mentores (76 por ciento).

“El mentoring ayuda a preservar el talento en la organización, es decir, a los jugadores valiosos”, señala Pedro Borda. “Por ejemplo, con un programa de mentores o tutores, se puede llegar a incrementar la expectativa de éxito de adaptación hasta en un 40 por ciento de los movimientos internos de personal que involucran a empleados con potencial alto, de acuerdo con cifras dadas a conocer en HBR”, agregó.

Otro dato relevante es que la tutoría ayuda a alimentar la cadena de generación de líderes en la empresa. Los empleados que reciben mentoring suelen tener cinco veces más probabilidades de ser promovidos que los que no lo hicieron. En el caso de los mentores, éstos tienen seis veces más oportunidades de recibir un estímulo de movilidad en la organización.

Según estudios realizados en los Estados Unidos, el 75 por ciento de los millennials espera recibir el acompañamiento de un mentor dentro de la organización y que se trate de alguien a quien admirar, que los desafíe con retos y que los lleve al límite de sus capacidades, como estrategia para el desarrollo.

Adicionalmente, el mentoring fomenta la diversidad. De acuerdo con un reporte publicado por la revista Time, hay estudios en los que se ha comenzado a demostrar que la tutoría enseña a las personas cómo trabajar, facilita la transferencia del conocimiento, metodologías y valores que ayudan a reforzar la consistencia de la cultura organizacional.

Algunos beneficios que reporta la implementación de prácticas de tutoría o mentoring en la empresa, de acuerdo con Amedirh, incluyen la mejora en los procesos de incorporación, desarrollo y retención de talento.

“Asimismo, se refuerza el compromiso organizacional, la comunicación y la reducción de silos. Por otra parte, se fomenta la cultura del aprendizaje, la lealtad, el sentido de comunidad y el avance en la planificación de los procesos de sucesión”, finalizó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x