¿Qué sigue para el peso mexicano?

Ante acciones limitadas del Gobierno Federal, que no logran controlar la depreciación del peso ante el dólar y la continua exposición a eventualidades económicas internacionales, la pregunta es ¿qué sigue para el peso mexicano?

Ciudad de México.- El peso mexicano sigue expuesto a fenómenos económicos internacionales, atado a un dólar que continúa fuerte y sin grandes efectos por parte de las medidas tomadas por el Gobierno Federal para frenar su depreciación.

A decir de Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), entre las medidas extras que tomará el gobierno sobre la actual subasta de dólares, para contener la caída del peso ante el dólar, no se advierten grandes cambios, ya que, explica, el gobierno no puede intervenir directamente el mercado de divisas. La académica explicó a El Semanario:

En México el régimen cambiario es de libre flotación, es decir, que la oferta y la demanda determinan el tipo de cambio, la única medida que puede contener la depreciación del peso es aumentar la cantidad de dólares a subastar y la frecuencia con que las realiza”.

Para lograrlo paralelamente se deben acumular reservas internacionales mediante un aumento en el las exportaciones o a través de crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional.

El Semanario (ES): ¿Por qué la subasta de dólares es en estos momentos una acción del Gobierno Federal limitada para frenar la depreciación del peso?

Verónica Arlette Zepeda (VAZ): En un mercado de libre flotación, es la oferta y la demanda de dólares lo que determina el tipo de cambio, debido a que la autoridad monetaria sólo puede intervenir en el mercado de divisas mediante anuncios, el único mecanismo que tiene es aumentar la oferta de divisas, es decir, provocar que la oferta de divisas se desplace hacia la derecha, lo que ocasionará que el tipo de cambio (precio) baje.

ES: Ya pasamos el día cardiaco del anuncio de la Fed, las cosas siguen igual, cuál será el nuevo “deadline” para ver una mejoría en el peso ante el dólar.

VAZ: Como comentamos el mes pasado, los movimientos en el tipo de cambio van a estar siendo irregulares, debido a que existen factores externos que continúan generando volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo cual se ve reflejado en los mercados de divisas. La FED ha mantenido como estrategia, mantener la incertidumbre sobre la evolución de la tasa de interés de referencia, esto provoca que ante las expectativas de aumento en la tasa, los inversionistas prefieran los bonos norteamericanos y el dólar se apreció con respecto al resto de las monedas, por lo que tendremos que esperar nuevamente hasta el 27 y 28 de octubre, para conocer cuál es la decisión que toma la Fed.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x