Razones por las que el salario mínimo en México debe aumentar más

Desigualdad social, bajo poder adquisitivo, pocos incentivos para buscar trabajo formal; estas son solo algunas las razones por las que el salario mínimo en México debe aumentar, además de que es el más bajo de toda América Latina, no cubre los niveles mínimos de bienestar y ha generado una percepción de que es más fácil tener una mejor calidad de vida en la informalidad.

Ciudad de México.- Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego del anunciado de un aumento del salario mínimo del 10.4 por ciento y pasar a 88.36 pesos, “en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales  y un 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido en 30 años”.

Pero ni esto ni ningún aumento previo han permitido a los trabajadores alcanzar un nivel de bienestar mínimo, ya que como lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se necesita al menos 95.24 pesos para lograr esto.

Esta realidad va en contra de los mandatos de la Constitución Política, ya que según el Artículo 123, “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”; cosa a simple vista es un sueño para los trabajadores.

Esto te puede interesar: Mujeres emprendedoras son un motor de la economía y el bienestar familiar

Bienestar familiar, solo un sueño para muchos

Pero el panorama es aún peor si se toma en cuenta las proyecciones que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un estudio que realizó uno de sus especialistas y donde asegura que a este ritmo de aumento, si bien nos va será “hasta 2043 cuando se alcance el máximo poder adquisitivo que ha tenido el salario mínimo que fue en el año de 1972”.

Es decir, la brecha salarial comienza a ser tan grande, que no solo ha minado la capacidad de compra de los trabajadores, sino que en el fondo ha generado un mayor aumento de la informalidad.

Tal como lo afirma el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, ya que “los empleos que se están generando son dentro del sector informal y aunque las remuneraciones por el trabajo sean menores en comparación con los empleos formales, ciertas actividades generan incluso mayores ingresos”.

El peor de todo el continente americano

Pero en términos comparativos con los socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), ahora que está tan de moda el tema, Canadá paga en promedio un salario mínimo de 63.50 dólares; mientras que Estados Unidos es 65.77 dólares, pero en México es apenas de poco más de 4 dólares.

Pero si esto de por sí ya es grave, lo verdaderamente preocupante viene cuando los datos duros señalan que el salario mínimo en México es el peor de toda América Latina.

Según el estudio de la consultora ManpowerGroup que retoma el sitio Dinero en Imagen, El Salvador supera a México con un salario promedio de 5.41 dólares, Guatemala se ubica en 10.27 dólares; Honduras en 10.77 dólares y ya no se diga con Chile, que paga 15.34 dólares y Panamá con 21.77 dólares.

México será una economía en crecimiento y atractiva para los inversionistas y es precisamente los bajos salarios los que han hecho que muchas empresas se fijen en el país, pero esto ya no es bien visto por sus socios comerciales del TLCAN, ya que representantes sindicales de Canadá y Estados Unidos han afirmado que esto bien podría ser considerado como competencia desleal en materia laboral.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x