Reaparece Navarrete Prida tras asalto y robo de reloj

 El titular de la STPS entregó reconocimientos a 76 empresas agrícolas por adoptar acciones de cuidado y protección infantil. 

México D.F.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la importancia de asumir de manera compartida la tarea de sociedad y gobierno, para erradicar el trabajo infantil, y dijo que sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se garantizará su participación eficaz en un México más productivo y más competitivo.

 “Sólo a partir de políticas de educación y de formación, los niños, los adolescentes y jóvenes tendrán mayores niveles de empleabilidad y mayores garantías de una eficaz transición de la escuela al trabajo”, afirmó Navarrete Prida durante la ceremonia en la que entregó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) a 76 empresas de 16 entidades federativas.

Este es el primer evento en que aparece luego de que fuera asaltado este domingo en las inmediaciones del centro comercial Antara, donde lo abordó un asaltante que le despojó de su reloj de un valor aproximado de 300 mil pesos.

El funcionario ya presentó la denuncia, señalando que inicialmente no dio a conocer los hechos porque se trata de una averiguación previa e indicó que la posesión del reloj fue reportada en su declaración patrimonial.

Durante la ceremonia de hoy, Navarrete Prida estuvo acompañado  por el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, el titular de la STPS mencionó que a nivel mundial hay 168 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil y de estos, más de la mitad realiza una actividad tipificada como peligrosa que pone directamente en riesgo su salud y seguridad.

En el caso de México, refirió que de acuerdo a los datos más recientes del INEGI, actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad; de ellos, 3 millones desempeñan algún trabajo asalariado o sin salario. Pero más preocupante es que de esa cifra ―aseveró―, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela.

El encargado de la política laboral en el país calificó este evento como de suma importancia, al ratificar que la agenda para la prevención y la erradicación del trabajo infantil es un objetivo prioritario del Gobierno de la República, pero fundamentalmente es, dijo, una obligación del Estado mexicano para proteger los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que la entrega de este distintivo es resultado del esfuerzo que se ha realizado en conjunto entre el sector privado, gremios sindicales y el Gobierno Federal, en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está a la espera de que autoridades normativas den luz verde a un nuevo Distintivo a las Buenas Prácticas para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil, como un instrumento más para contribuir a estos esfuerzos.

El Director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing,  afirmó que el trabajo infantil es una realidad dura, pero reconocerlo “nos puede doler como gobierno, como sociedad, como organismo internacional, pero aun cuando duela es el primer paso, es el reconocimiento del problema y probablemente el más importante para hacer cambiar esta realidad”.

Expuso que sí es posible revertir la situación si se abren alternativas y se asumen compromisos, aún en las adversidades.

Felicitó al Gobierno de la República, y en particular a la STPS, por los esfuerzos coordinados de crear un escenario distinto y mejor para los niños y niñas que hoy día todavía se encuentran en situación de explotación laboral.

Por la STPS estuvieron, además, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como el Oficial Mayor de la dependencia, Manuel Cadena Morales, y el Director General para la Igualdad Laboral, Sergio Saldaña del Moral.

También participaron el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy; la Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña; la Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza; la Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña; la Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María Guadalupe Díaz Estrada; el socio ejecutivo de la empresa Productora Agrícola Industrial del Noroeste S.A. de C.V. (Rancho los Pinos) de Baja California, Ingeniero Antonio Rodríguez Hernández, y el jornalero agrícola de Colima, Gerardo Aarón González Sánchez.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x