Recomendaciones financieras para el Grito de Independencia

Desde preparar platillos en casa, hasta alistar un presupuesto si piensas realizar un viaje, estas son una serie de recomendaciones para que no rebases tu presupuesto en estas fiestas patrias.

Ciudad de México.- Los festejos por el Grito de Independencia dejarán ventas por doce mil millones de pesos entre gastos en bebidas, visitas a restaurantes o festejos en centros nocturnos.

La cifra, que representa un incremento del 4% en ventas esperadas por la fecha, fueron dadas a conocer por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)

De acuerdo al cálculo, se esperan incrementos en los siguientes giros y en estos porcentajes: esparcimiento en antros y bares, 6%; bebidas y tabaco, 5%; restaurantes, 4%; ropa, 3% y papelerías, 2%. En cuanto al turismo se espera que se incrementen las reservaciones en hoteles y moteles, para celebrar el Día de la Independencia en 2%.

De acuerdo a un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 46% aseguró que la fiesta mexicana es un festejo que reafirma la identidad del país, mientras que un 43.1% aseguró que se trata de una razón de convivencia entre amigos y familiares.

Aunado a estos números, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que el festejo patrio no desfalque tu presupuesto.

En la ciudad

  • Si vas a festejar en la plaza de tu jefatura delegacional o en la plancha del Zócalo capitalino: establece un límite para la compra de antojitos, recuerdos y bebidas, ya que por tratarse de gastos en los que no te entregan recibos, es más difícil llevar un control de gastos.
  • Al acudir a un centro nocturno, considera el número de personas con quienes vas a celebrar, el precio de ingreso y de los paquetes que piensan comprar tanto bebidas como botanas. De esta forma es importante que identifiques el paquete con la mejor relación precio-elementos que ofrece, así como el número de personas que van a aportar a la cuenta. Recuerda contar con un presupuesto adicional para gastos eventuales, como propinas o transporte, para que de presentarse, estés preparado y no se convierta en un gasto que no tenías considerado.
  • Cena de festejo, su costo implica prepararte con tiempo, para evitar compras de última hora en que no puedas comparar precios y adquirir productos más económicos. Toma en consideración que preparar una cena es más económico que acudir a restaurantes donde ofrecen la venta de paquetes con platillos típicos. De realizar la compra de un tipo de estos paquetes, toma en cuenta de que se trata de porciones específicas, por lo que no se podrán repetir en su consumo.

De viaje

  • Si ya te encuentras en algún hotel en el interior de la República, tal vez te diste cuenta que haber organizado tu viaje con tiempo pudo haberte permitido la reservación de una habitación más económica o estar en una zona con mejor ambiente patrio a la en que actualmente te encuentras.

Siempre es recomendable: comparar precios de tarifas de habitaciones antes de contratar una.

  • Toma en cuenta qué hoteles se encuentran más cercanos a los centros en que se llevan a cabo los festejos patrios del lugar que estarás visitando, para que esto no represente un gasto extra en transporte.
  • Considera que un viaje no sólo es el pago de la habitación del hotel en que te hospedarás. Una celebración de este tipo implica gastos adicionales como bebidas, consumo de alimentos, propinas, atracciones, incluso ciertos impuestos a tarifas hoteleras, aéreas o de seguros eventuales que no tenías contemplado, por ejemplo, en la renta de un automóvil.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x