Recomiendan a las mujeres hacer testamento para proteger su patrimonio

Una manera de tener el control sobre nuestras vidas está relacionada a la posibilidad de decidir sobre las posesiones y bienes materiales y en ese sentido, las mujeres pueden ejercer este derecho para brindar mayor seguridad jurídica a sus hijos y familiares, por eso los expertos recomiendan que hagan su testamento para proteger su patrimonio y la estabilidad en las relaciones de sus seres queridos.

Ciudad de México.- Una manera de fortalecer la igualdad de género y ayudar a incrementar el empoderamiento de las mujeres en México, es a través de crear una cultura en donde se proteja su patrimonio a partir de realizar trámites legales que significan tranquilidad, estabilidad y la seguridad que brinda un testamento a nivel jurídico, así lo señaló el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Aprovechando las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, este organismo recomienda a las féminas realizar trámites básicos que ayudarán a sus familiares a tener mayor certeza jurídica para el momento en que ellas falten.

Sobre todo en los casos en que son las cabezas y el sostén principal de las familias, ya que según el CNNM, el 29 por ciento de los hogares mexicanos tienen a las mujeres como jefas de familia, “por lo que deben estar preparadas para tomar decisiones relacionadas con su seguridad jurídica y la de sus seres queridos”.

Esto te puede interesar: Discriminación y bajos salarios, la situación laboral de las mujeres en México

Dejar todo claro y por escrito

Así, el testamento es el trámite primordial que toda mujer debe de realizar, ya que con ello confirma su posibilidad de decisión propia y al mismo tiempo, protege a sus seres queridos de abusos o engaños, sobre todo en el caso de tener hijos menores.

De acuerdo al CNNM, el testamento es “considerado un acto de última voluntad que se otorga de manera formal ante notario público, en el que la testadora expresa en forma clara cómo quiere distribuir sus bienes al momento de su muerte”.

Pero no deben esperar a que se encuentren enfermas o en edad adulta para realizar este documento, ya que como lo asegura este organismo en información que retoma Notimex, es primordial sobre todo mientras los hijos están pequeños.

Es importante otorgar testamento si se tiene hijos menores de edad, ya que en éste se podrá establecer a quién se deja como su tutor, en caso de que la madre o padre, los padres o suegros falten”, explican los expertos.

Finalmente, también se recomienda tramitar la Tutela Cautelar, que es un documento que permite designar a un tutor para que en “caso de caer en incapacidad natural o imposibilitada a tomar decisiones, se encargue de la persona y del patrimonio respetando la voluntad” de quien la emite, con lo que las mujeres pueden proteger a sus hijos si llegan a una situación similar.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x