Recorte al estímulo a la economía de EU genera desconfianza

Tras el segundo recorte mensual al programa de estímulos a la economía de EU, varios países del mundo se encuentran temerosos y actúan con reserva en sus operaciones bursátiles.

Ciudad de México.- A pesar de la turbulencia en los mercados emergentes y el repunte de las solicitudes de apoyo de desempleo en EU, la Reserva Federal (Fed) de este país decidió recortar por segunda vez en el mes su programa de compra de bonos, el cual es utilizado para estimular la economía. Y estos recortes continuarán hasta eliminar la compra de bonos a finales de este año, a menos que la economía empeore drásticamente.

Por ello, ya comienzan a notarse los efectos en las bolsas de valores del mundo ante esta situación. En los mercados de Asia-Pacífico, los inversionistas se están llevando fuera de esos mercados sus capitales, aún sin tomar en cuenta que las tasas de interés estadounidenses de mantienen cercanas al cero.

De acuerdo con Dominic Rossi jefe inversionista de Fidelity Worldwide, la perspectiva del dinero barato en Occidente forza el aumento del costo del dinero en los mercados emergentes. Sin embargo, el mercado podría estar reaccionando, según el análisis del gerente de inversiones de Fiducian Group Conrad Burge, quien añadió que es improbable que el banco central de EU acelere el retiro gradual de su programa de estílmulo, pues no elevará las tasas de interés sino hasta que el desempleo descienda hasta el 6.5% -actualmente se encuentra en 6.7%.

Aunado a esto, los mercados locales asiáticos se encuentran paralizados debido a que en Seúl y Singapur se celebra el Año Nuevo lunar, así como en China, donde las operaciones bursátiles permanecerán sin operaciones desde el viernes 31 de enero hasta el jueves 6 de febrero, debido a la misma celebración y al Festival de Primavera.

De igual forma, en las bolsas de valores de Europa rige el pesimismo, pues los inversionistas permanecen en guardia, inquietos por los países emergentes, de acuerdo con una nota de Le Figaro.

Por su parte el español Cinco Días explica que el desplome del peso argentino tuvo incidencia global con depreciaciones que llevaron a medidas de choque consistentes en alzas a las tasas de interés en India, Sudáfrica y Turquía.

Sin embargo, la aplicación del segundo recorte al programa de estimulo confirmado la víspera por la Fed, regresó las tensiones y mostró la sensibilidad de los mercados a la situación de los mercados emergentes, lo que podría durar varios meses.

El Semanario sin límites, con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x