Reforma a ley de competencia castigará a competidores abusivos

El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que esta semana estará entregando su propuesta para modificar la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, la cual estará enfocada en disminuir las ganancias de los competidores abusivos y en castigar a los que realicen prácticas tramposas.

Ciudad de México.- De acuerdo con el borrador de la propuesta, que fue compartido por el Ejecutivo Federal con diputados, senadores y algunos grupos empresariales, así como con el periódico Excélsior, se propone la creación  de un nuevo órgano al interior de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tendría la facultad para ordenar la desincorporación de activos a las empresas que actúen como monopolios y castigar a quienes utilicen su poder para alterar el mercado.

Esta propuesta halla su sustento en la disposición constitucional que ordena castigar severamente a quien altere  las reglas de competencia económica, por lo que propone, entre otras medidas:

– Quitar entre 8.0 y 10% de las ganancias a los competidores abusivos.

– Aplicar multas millonarias –de 5,000 a 180,000 salarios mínimos– a quienes declaren pérdidas para evadir el castigo por prácticas tramposas.

– Promover la transparencia mediante procesos regulatorios gestionados por la Cofece.

– Sancionar a los comisionados que favorezcan a algún ente comercial.

– Perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos básicos de consumo, con el objeto de alzar los precios.

– La especulación entre productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios que lleve a los consumidores a pagar precios exagerados.

Sin embargo, se cree que de ser mal utilizadas, las regulaciones excesivas planteadas en este documento podrían llegar a ser perjudiciales para el fomento de la inversión privada. A este respecto, el ex – comisionado de competencia Miguel Flores Bernés señaló que las facultades del Ejecutivo para fijar precios, y de la Cofece para determinar insumos esenciales, podrían ahuyentar la inversión de México.

Flores Bernés informó que, aparentemente, se propone que el Ejecutivo Federal podrá fijar precios oficiales en cualquier mercado, lo cual sólo sería útil cuando la Cofece determine que no existen condiciones de competencia.  “Si tenemos a un Ejecutivo prudente, probablemente no lo haga, pero si de repente por cuestiones políticas empieza a declarar precios oficiales a diestra y siniestra, la economía se puede ver afectada y el sector privado también podría decir que este país no es seguro para invertir“, señaló.

Además, Flores explicó que si la Cofece determina que un insumo es esencial, una empresa que lo tenga debe compartirlo si su competencia no tiene acceso a él. “(Por ello), se tienen que prever procedimientos adecuados que garanticen la defensa y el debido proceso legal de las empresas”. Esto se resolvería si, en algunos casos particulares, las empresas tuvieran el derecho de demostrar que han invertido en ese insumo y que tienen derecho a utilizarlo de manera exclusiva, lo que ya entra en materia de propiedad intelectual.

El Semanario Sin Límites, con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x